Diario El Independiente navidad 2019

Por austeridad, Conapesca redujo a 7 los inspectores para todo BCS

sábado 23 noviembre 2019 | Por: Alan Flores Ramos | La Paz Por austeridad, Conapesca redujo a 7 los inspectores para todo BCS

Cada uno debe cuidar 318.5 km de litorales en promedio; “Es nuestro talón de Aquiles”, dijo el superdelegado, Víctor Manuel Castro Cosío

La Paz, Baja California Sur.- Las medidas de austeridad en el Gobierno de México ocasionaron que la vigilancia de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) en Baja California Sur (BCS) se redujera a solo 7 inspectores, a pesar de tener más de 2 mil 230 kilómetros de litorales.


El delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo de la Secretaría del Bienestar en BCS, Víctor Manuel Castro Cosío, reconoció que este es “nuestro talón de Aquiles”, ya que cada uno debe cuidar 318.5 km de litorales, en promedio.


“Tenemos que replantear este asunto, Conapesca tiene que ver esto o encontrar una figura que permita en las comunidades pesqueras, dar responsabilidades a los propios cooperativistas y pescadores como lo hacen en la zona Pacífico Norte”, dijo el superdelegado.


“Con comités de las mismas cooperativas, ellos mismos con sus recursos cuidan nuestras costas”, explicó Castro Cosío.


Dijo importante que los pescadores hagan “fuerza común” para vigilar junto a la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).


Por austeridad, Conapesca redujo a 7 los inspectores para todo BCS


“Un gran equipo que ayude a solventar este problema que tenemos. Lo demás se va regularizando, tenemos un problema de pesca ilegal en algunas zonas que tenemos que superar”, dijo el funcionario federal.


Se han identificado a Puerto San Carlos, municipio de Comondú como un foco rojo en pesca furtiva y “guaterismo” en el Océano Pacífico; mientras que el tramo marítimo entre Santa Rosalía y la Heroica Mulegé, municipio de Mulegé, es zona de conflicto en el Golfo de California.


“Requerimos reforzarlos, echarle muchas ganas para que podamos nosotros tener la tranquilidad en los mares”, señaló Castro Cosío.


Dijo necesario además reordenar los permisos de pesca comercial que otorga la dependencia, ya que la pesca irregular se debe a la falta de los mismos; “hay que atacar eso, no solo inspección y vigilancia de las costas”, finalizó.