Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Policía de La Paz confirma: no hay operativos contra Onappafa ni Anapromex

El capitán Valdez Neria dijo que, en cambio, existe “cero tolerancia” hacia vehículos sin emplacado

Policía de La Paz confirma: no hay operativos contra Onappafa ni Anapromex

La Paz, Baja California Sur.- A 5 meses desde que el alcalde Rubén Muñoz Álvarez diera a conocer que buscaría la imposición de un seguro vehicular obligatorio para todo automóvil que circule en el municipio, así como el establecimiento de un patrón vehicular, el titular de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, Omar Valdez Neria, confirmó que no existen operativos en contra de vehículos con emplacados no oficiales, como es el caso de los vehículos matriculaos por la Organización de Protección a los Mexicanos (Anapromex) y la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa).


“Hasta ahorita, aquí, actualmente, en el municipio, no tenemos ninguna instrucción referente a esos vehículos”, confirmó Valdez Neria, aunque aseguró que existe “cero tolerancia” hacia conductores que manejan vehículos sin ningún tipo de placa de identificación. “Esos operativos continúan, esos sí son constantes y diarios”, confirmó.


Policía de La Paz confirma: no hay operativos contra Onappafa ni Anapromex


Cabe mencionar que en junio del presente año, Muñoz Álvarez dijo que los vehículos Anapromex y Onappafa) significan un problema de seguridad, pues no se cuenta con un control sobre ellos. Asimismo, expuso que el Gobierno de México debería “determinar un criterio” cuanto antes para actuar al respecto, pues su regularización en el país depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 


De la misma manera, el alcalde de La Paz sostuvo en aquella ocasión que el Gobierno del Estado, quien cuenta con la capacidad para otorgar placas de circulación oficiales, ha sido tolerante con el “comercio informal de vehículos irregulares” propiciado por ambas organizaciones. De tal suerte que  invitó “a estas organizaciones a que puedan regularizar su situación de registros”, y prometió que finales de junio ofrecerá un informe más amplio sobre el tema, hecho que no ocurrió.