Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Polaco Witold Banka, nuevo presidente de la AMA

• Ex atleta de 400 metros, de 35 años, sucede al británico Craig Reedie, de 78

Polaco Witold Banka, nuevo presidente de la AMA

Katowice. El consejo de fundación de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) eligió a su nuevo presidente, el ministro polaco de Deportes, Witold Banka, antes de la revisión de su texto fundamental, el código mundial antidopaje, este jueves en Katowice (Polonia).

Ex atleta de 400 metros, de 35 años, Witold Banka, que sucede al británico Craig Reedie, de 78, que ha dejado el Comité Olímpico Internacional (COI), prometió mejorar el presupuesto de la lucha antidopaje, en particular el que tiene la AMA (32 millones de euros en 2019), que calificó de "ridículo", comparándolo a un "club de futbol de nivel medio".

"Trabajaré duro para que el número de países o de deportes donde los programas antidopaje son débiles o inexistentes sea el más bajo posible", lanzó este jueves en la sesión de conclusión de la quinta conferencia mundial sobre el dopaje en el deporte, que se celebraba en su Silesia natal.

Witold Banka cuenta ahora lanzar un fondo de solidaridad, que podría contar con patrocinadores privados, para ayudar a los países pobres en el dopaje, pero "será un largo camino", ya que precedentes iniciativas fracasaron, reconoció el martes, en una mesa redonda.

Witold Banka asumirá sus funciones el 1 de enero de 2020 y deberá haber dimitido del gobierno conservador polaco. Es la última vez que la presidencia de la AMA gira entre sus dos pilares (COI/Estados), ya que la agencia adoptó el principio de una presidencia independiente desde 2022, para atenuar los reproches de injerencias políticas del movimiento deportivo en su funcionamiento.

Estará ayudado en el puesto de vicepresidenta por la china Yang Yang, doble medallista de oro en patinaje de velocidad en los Juegos Olímpicos de invierno de Salt Lake City (2002).

El consejo de fundación de la AMA iba también a aprobar este jueves una nueva versión de su código mundial antidopaje, su "biblia", que entró en vigor por primera vez en 2004. Este texto armoniza las sanciones para todos los deportes y todos los países firmantes.