Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 26 de noviembre de 2020

Pide López Obrador calma a la oposición sobre el tema de la nueva titular de la CNDH

• Que se organice para la consulta de 2022, en la cual los ciudadanos decidirán acerca de la continuidad de mi mandato, dijo el mandatario.

Pide López Obrador calma a la oposición sobre el tema de la nueva titular de la CNDH

Ciudad de México. - Al reiterar su respaldo a Rosario Piedra Ibarra como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la oposición a “serenarse” y, en todo caso, se organicen para la consulta de 2022, en la cual los ciudadanos decidirán acerca de la continuidad de su mandato.

“En el 2022 va a haber elección, va a haber consulta, y con el voto van a decidir si sigo de Presidente o renuncio. Ellos no hubiesen hecho eso. Entonces, que se serenen, que se organicen bien y que llamen a que ya no esté yo en la Presidencia y que en esa consulta los ciudadanos, los mexicanos decidan. Yo no estoy por cargos, yo no estoy luchando por cargos, yo lucho por ideales, por principios. No somos iguales.

“No puedo estar de acuerdo, que no se hicieron investigaciones en derechos humanos, desde el asesinato de Colosio. No puedo hablar aquí tanto, no crean que hablo demasiado. No, me autolimito, me modero, soy fresa”, expresó al final de la conferencia de prensa matutina en la cual se refirió a la inconformidad de partidos políticos, como el PAN, tanto del nombramiento de Piedra en la CNDH - el cual dejó en claro que es un asunto del Senado- así como de las políticas públicas impulsadas en el gobierno actual.

El jefe del Ejecutivo pidió a la oposición tranquilizarse, serenarse.

“Desde luego tienen todo su derecho de manifestarse pero yo no voy a estar opinando a pesar de lo que digan los medios de información convencional, muchos no tienen autoridad moral, se dedicaron a encubrir violaciones de derechos humanos y ahora están molestos y todo lo que tiene que ver con nuestro movimiento”, dijo.

En la conferencia, en Palacio Nacional, un reportero le preguntó su opinión de las declaraciones de Piedra Ibarra acerca de los periodistas.

El mandatario dijo que las investigaciones acerca de comunicadores agredidos no se cerrarán y así lo solicitará a la fiscalía General de la República y al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

Dijo que justamente el intercambio de temas, como el que ocurre en la conferencia mañanera, es el que requiere para que la población de ayude a gobernar, a mover al elefante reumático y mañoso de la administración pública.

En ese contexto comentó que esta semana se reunió con los padres de los normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en 2014, quienes reconocen avances pero con justa razón exigen saber dónde están sus hijos.

Enseguida refrendó su apoyo a la nueva titular de la CNDH, y dejó en claro que el análisis de la postulación y aprobación de la hija de Rosario Ibarra, fundadora del comité Eureka, está a cargo del Senado de la República.

“Yo le tengo toda la confianza a Rosario Piedra. Si ya la eligieron en el Senado pues entonces ya ella es la presidenta; sin embargo, sin existe lo que tú estás sosteniendo, incumplimiento a requisitos legales, se puede acudir, si tengo entendido que el PAN ya presentó su queja en la OEA y puede ir a cualquier instancia internacional”, dijo el mandatario.

-El tema es que ella todavía hasta el 7 de noviembre era consejera nacional de Morena. Ella reconoce que era militante del partido, le dijo un reportero.

-Eso lo tienen que decidir los senadores, entiendo que ya lo resolvieron, porque cuando se hace un proceso de esta naturaleza se ve si la persona cumple o no con los requisitos, porque se lanza una convocatoria.

Lo que hay en el fondo de este asunto – agregó- es una oposición legítima del PAN y de los que habían manejado durante todo el periodo neoliberal la CNDH, con muy malos resultados, porque nunca hicieron nada efectivo para castigar a violadores a derechos humanos.

En el periodo anterior de la CNDH, expuso, se cometieron las más graves violaciones a derechos humanos; fue ahí cuando se registraron los índices de letalidad más altos desde la revolución mexicana, es decir, cuando los enfrentamientos de soldados, policías, con la delincuencia, el resultado es que son más los muertos que los heridos y que los detenidos.

¿Saben cuándo esos índices de letalidad están hasta arriba? En el gobierno de Felipe Calderón, donde son los muertos más que los heridos y los detenidos porque había masacres y porque decían los que llevaban a cabo esos operativos desde el gobierno, los altos mandos, decían ‘ustedes hagan su trabajo’, a los que ejecutaban las órdenes, y nosotros nos encargamos de los derechos humanos.

“Eso era, es lo que está documentado, hay hasta denuncias en el extranjero; y ¿quiénes son ahora los que se quejan el nombramiento, elección, de Rosario Piedra?”.

Por ello subrayó que la elección de Piedra no es un asunto que competa a su gobierno.

“No es un asunto que nos corresponda a nosotros; es una cuestión que corresponde al Senado y las instancias encargadas de cumplir las leyes”.

No obstante, el Presidente reiteró la celebración de la elección de Piedra a quien señala como “una afectada por violación de derechos humanos, una mujer que pierde a su hermano, su mamá se dedica toda la vida a defender los derechos humanos, mujer admirable que funda una organización de mujeres para buscar a sus hijos, y ahora el conservadurismo no está de acuerdo”.

Dijo que respeta el punto de vista de los opositores y su derechos a acudir a cualquier organismo internacional, “pero se me hace una gran injusticia, independientemente de lo legal”.

También criticó la posición de algunos medios de comunicación en torno a esta designación.

“Y los medios, con todo respeto, la ponen ahí en el banquillo de los acusados, señalarla, ‘oiga pero hubo fraude’ ‘oiga pero usted era de Morena’ ‘oiga, pero usted no reúne los requisitos’. ¿Cuándo hacían eso antes? Nunca”.

-¿Qué opina de la renuncia de Alberto Athié, al consejo de la CNDH?, se le preguntó.

El Presidente respondió entonces con las críticas que suele hacer a los organismos autónomos e institutos de políticas públicas e incluso mencionó al Banco de México.

“A pues ellos eran los meros meros. Era lo mismo, todas esas comisiones, los institutos, bueno, el Banco de México, con todo respeto, vean los antecedentes; se disfrazaban de sociedad civil cuando en realidad estaban participando abierta o encubiertamente en favor del régimen.

Imagínense, un consejero de la CNDH, a ver cómo se llama? No digas. Estoy seguro que nadie sabía de él. Yo ni sabía.

Que sepa la gente ¿si hicieron algo?”

-Denunció casos de pederastia clerical, le dijo una reportera.

-Yo no lo sabía. Fueron parte de estos organismos creados para simular que se protegían los derechos humanos; el instituto de la transparencia, para simular que no se escondían las cosas; el instituto de la corrupción, para simular combate a la corrupción, cuando ni siquiera era delito grave. Entonces, ya no es el mismo tiempo y ellos quisieran que continuara lo mismo, pero no, ya no es lo mismo.