Diario El Independiente navidad 2019

Peligra existencia de grupos voluntarios por Ley de Atención Prehospitalaria, denuncian paramédicos

miércoles 27 noviembre 2019 | Por: Gilberto Santisteban Flores | La Paz Peligra existencia de grupos voluntarios por Ley de Atención Prehospitalaria, denuncian paramédicos

El líder de Grupo Gerap enfatiza que la iniciativa de ley promueve más sanciones que apoyos a los grupos voluntarios que sostienen el servicio de atención prehospitalaria en el estado

La Paz, Baja California Sur.- Juan Alfonso Lamarque Romero, certificado en atención médica prehospitalaria y comandante de Grupo Gerap, expuso ante medios de comunicación su preocupación por la iniciativa de Ley de Atención Prehospitalaria de Baja California Sur (BCS).


Poco antes de la primera lectura de la iniciativa en el Congreso del Estado, el paramédico señaló que la ley presta más atención a sanciones que beneficios para los grupos voluntarios que han sostenido el servicio de atención prehospitalaria en la entidad.


“Hablan de sanciones, no hay cosas que beneficien al personal que está ahorita proporcionando el sistema. Vamos a llamarlo ´sistema´ porque no hay. Si se aprueba como tal, va a desaparecer el poco o mucho servicio como tal que se está dando”, dijo Alfonso Lamarque a Diario El Independiente.


“Si se la ley se autoriza hoy y empieza a aplicarse a partir de mañana, efectivamente que peligra porque no hay un sistema como tal y el poquito o mucho trabajo que se está dando en la atención médica prehospitalaria desaparecería”, argumentó.


El líder del Grupo Gerap hizo hincapié en que las autoridades les exigen certificaciones, sin embargo, no contemplan apoyos ni dinámicas para beneficiar a los grupos voluntarios en estas normativas.


Peligra existencia de grupos voluntarios por Ley de Atención Prehospitalaria, denuncian paramédicos


“No estamos prácticamente en contra de la ley, sino que estamos solicitando un tiempo para que se revise porque sí notamos ciertos errores dentro de la iniciativa. Existe ya una Norma Oficial Mexicana 034 de la Secretaría de Salud que es la que regula la atención médica prehospitalaria a nivel nacional”, declaró Alfonso Lamarque.


“Sí nos parece viable que haya una ley, pero más que una ley, que se genere una sistema estatal de emergencia. Y que se dé un plazo para revisarla mejor”, señaló


Por último, el paramédico enfatizó que el  90% de los servicios se cubre con voluntarios, quienes ponen recursos económicos ponen de sus propias bolsas para beneficiar a la ciudadanía ante el claro abandono del Estado.