Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Pedirán que Congreso BCS se pronuncie “en contra” de abrir pesca de dorado

El presidente de la comisión de Pesca, el diputado Marcelo Armenta (Morena), presentará un punto de acuerdo exhortando mantener especies como exclusivas para la pesca deportiva

Pedirán que Congreso BCS se pronuncie “en contra” de abrir pesca de dorado

La Paz, Baja California Sur.- Solicitará el diputado Marcelo Armenta, presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura del Congreso de Baja California Sur (BCS), un pronunciamiento contra nuevas reformas que abran especies como el dorado (Coryphaena hippurus) a la pesca comercial en México.


En entrevista para Diario El Independiente, el legislador de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), reconoció que la propuesta provino de un diputado federal de su partido, oriundo de Mazatlán, Sinaloa; pero se dijo en contra de retirarle exclusividad para pesca deportiva.


“Es un planteamiento del presidente de la Comisión de Pesca [y Acuacultura de la Cámara de Diputados]. La posibilidad de una modificación al artículo 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables para convertir la pesquería a pesca comercial”, dijo el diputado local.


“Obviamente nos pega en el estado […] haremos un punto de acuerdo en próximos días, para dar una postura ante esa posibilidad, dirigido al presidente de la Comisión de Pesca”, señaló Marcelo Armenta.


Dijo que solicitarán ante el pleno de diputados locales, que no se modifique dicha norma federal; no obstante, consideró adecuado plantear “la regionalización de la pesca”.


“Sobre todo en BCS, en las costas de BCS queremos manejar esa postura”, finalizó el diputado local.


Se estima que de 4 millones de turistas que anualmente visitan BCS, el 30 por ciento busca la Pesca Deportiva, generando, en promedio, una derrama económica de más de mil millones de dólares y más de 24 mil empleos.