Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Para entender cómo cambió el mapa ideológico de AL

Te presentamos un par de mapas comparativos de las ideologías políticas de los gobiernos de los países de América Latina en 2016 y 2019

Para entender cómo cambió el mapa ideológico de AL

CIUDAD DE MÉXICO.

Una imagen dice más que mil palabras, una infografía todavía más. Y en esta, te explicamos gráficamente cómo se ha movido la ideología de la región en los últimos tres años.

La víspera de las elecciones presidenciales del domingo en Uruguay, partidarios del gobierno y de la oposición cantaron juntos el himno nacional frente al Río de la Plata, un acto espontáneo que se volvió viral y fue un preludio de lo que vendría.

Políticos de todos los partidos celebraron el episodio, en una tónica que terminó extendiéndose bien pasado el día de la elección y hasta que el candidato oficialista, Daniel Martínez, concedió la victoria a su oponente Luis Lacalle Pou el jueves.

Es que en una inédita definición que quedó pendiente de un segundo conteo de votos por parte de las autoridades electorales, el Frente Amplio (izquierda, en el gobierno) y una coalición opositora liderada por el Partido Nacional (centroderecha), quedaron a apenas 30.000 votos de distancia en favor de la oposición en el balotaje, y la tensión que podría suponer la espera por el nombre del futuro presidente fue la gran ausente.

 

(Click para agrandar)

 

 

La decisión de Martínez de no otorgar la victoria a una coalición ansiosa por festejar en la noche del domingo, cuando técnicamente existía una remota chance de que el resultado pudiera revertirse, motivó duras críticas hacia el candidato oficialista, incluso del propio Lacalle Pou, pero el mensaje que primó fue el de la calma y la paciencia por el pronunciamiento oficial.   

El compás de espera finalizó el jueves, cuando Martínez publicó en su cuenta de Twitter su saludo "al presidente electo @LuisLacallePou" con quien se reunirá el viernes.