Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Paceños abarrotan tiendas por Buen Fin

El coordinador de Economía Social del Gobierno de México en BCS dijo que el incremento en ventas durante el Buen Fin se relaciona con los programas sociales de la federación

Paceños abarrotan tiendas por Buen Fin

La Paz, Baja California Sur.- Cientos de paceños abarrotan las plazas comerciales del sur de la ciudad, con el ansia de gastar su quincena y adelanto de aguinaldo en los descuentos del Buen Fin. 


Con la apertura de Suburbia en Galerías Las Paz, el nivel de tránsito en el libramiento Daniel Roldán y avenida Agustín Olachea llegó a tope.


El presidente en La Paz de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Alonso Gutiérrez Martínez, dio a conocer que se espera un aumento del 5 por ciento en las ventas del Buen Fin respecto a 2018, superando los 400 millones de pesos en Baja California Sur (BCS).


Paceños abarrotan tiendas por Buen Fin


Durante el evento de inicio del Buen Fin, realizado en Plaza Soriana, Alonso Gutiérrez detalló que entre el 15 y el 18 de noviembre se estima que las empresas participantes en el Buen Fin capten hasta el 40 por ciento de las ventas que tendrán durante todo el mes.


Ante dicha perspectiva, el coordinador de Economía Social del Gobierno de México en el estado, Isaac Ocampo Vega, aseguró que esto demuestra que la economía del país se encuentra estable e indicó que el aumento esperado en las ventas tiene que ver con la efectividad de los programas sociales de la federación.


Paceños abarrotan tiendas por Buen Fin


“Incrementó, por ejemplo, lo que percibe un adulto mayor, lo que perciben ahora los estudiantes a través de las becas”, dijo el funcionario federal. “Aunque es para que ellos puedan seguir estudiando y los mismos adultos puedan seguir adquiriendo los servicios que necesitan, si al final de cuentas hay algún tipo de ahorro […], comentan ellos mismos, ahora les queda un poquito extra y, con ese extra, se pueden dar el lujo de comprar algo para su celular o algún accesorio. 


Entonces, esos pesos extra que antes en el estado no existían se ven reflejados en la economía y, a través de los programas federales, incrementa automáticamente un porcentaje adicional a la economía del estado”.


En 2018, en México las ventas del Buen Fin alcanzaron los 112 mil 400 millones, con la participación de 83 mil establecimientos comerciales. En cuanto a las ventas por internet, alcanzaron los 7 mil millones de pesos, 36 por ciento más que en 2017.


El Grupo Financiero Monex redujo sus perspectivas de crecimiento económico para México en 2019, pasando de 0.5 a 0.1 por ciento, mientras que para 2020 las proyecciones apuntan a un nivel de 0.8 por ciento. Dado este contexto, la empresa especialista en finanzas considera que la meta del gobierno de alcanzar una tasa de 4 por ciento es algo que “resulta retador”.