Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Otorgan premio CASA en poesía a estudiante de Cobao, Juchitán

• Héctor Pineda Sánchez obtuvo el primer lugar con un poemario escrito en zapoteco llamado “Yooba’ guendarusiaanda’ que en castellano significa “El cementerio de los recuerdos”

Otorgan premio CASA en poesía a estudiante de Cobao, Juchitán

 

Juchitán, Oax.- Con un poemario escrito en zapoteco llamado “Yooba’ guendarusiaanda’ que en castellano significa “El cementerio de los recuerdos”,  Héctor Pineda Sánchez de 18 años de edad y estudiante del quinto semestre del  Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao) Plantel 63 “Juchitán”,  obtuvo el primer lugar de la categoría de “Poesía” que otorga el Centro de las Artes San Agustín (CASA), fundado por el pintor juchiteco, Francisco Toledo.

Los poemas fueron escritos en la lengua materna de Héctor, quién es originario de Santa María Xadani, un municipio del Istmo de Tehuantepec donde el 90 por ciento de su localidad aún mantiene viva la lengua materna.

Contento y sonriente, Héctor narró que esta serie de doce poemas hablan del erotismo y la ironía del amor entre un hombre y una mujer.

Héctor es el escritor más joven que ha ganado esta categoría en la entrega de los premios CASA, por lo que está orgulloso de pertenecer a una raza indígena que es la zapoteca.

El joven explicó que el zapoteco lo aprendió como su primera lengua y no desperdició la oportunidad de proponer escrituras en su lengua materna con la única finalidad de seguir preservándola, debido a que según las estadísticas cada vez hay menos hablantes.

“Desde pequeño me ha gustado escribir, mi lengua la heredé de mis abuelos y de mis padres, este premio me motiva a seguir escribiendo y lo seguiré haciendo, también voy a invitar a otros  que lo hagan, nuestra lengua no debe morir, al contrario debe revivir en los poemas, en la poesía, en la música, en el canto”, dijo.

Recientemente también obtuvo el primer lugar del concurso de literatura que organiza el sistema Cobao, de igual forma por elaborar escritos en su lengua materna, el zapoteco.

El próximo 7 de diciembre, a Héctor  le será entregado un grabado del pintor juchiteco Francisco Toledo y un apoyo económico, premios que Casa otorga desde el año 2006 a los escritores indígenas oaxaqueños.

El Centro de las Artes de San Agustín, el primer centro de las artes ecológico de Latinoamérica, está comprometido con la formación, creación y experimentación artística; asimismo, en su papel como espacio público, CASA se define un foro plural que fortalece la reflexión y el análisis.