Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Observaciones en Cultura; auditan recursos

• Algunos programas fueron señalados por la Auditoría Superior de la Federación ante la opacidad de su gasto

Observaciones en Cultura; auditan recursos

CIUDAD DE MÉXICO.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó observaciones a 10 iniciativas y proyectos culturales realizados en 2018, como parte de los recursos ejercidos en el programa Desarrollo cultural y de Apoyos a la Cultura en estados y municipios, debido a la falta de información completa que soporte las acciones realizadas o el ejercicio transparente de los recursos.

 

Es el caso de los proyectos Becas Elisa Carrillo Cabrera 2018 y Gala Elisa y Amigos 2018, los cuales no presentaron la documentación del desarrollo de los proyectos ni cumplieron con las obligaciones contraídas.

Ante esto, la Secretaría de la Contraloría del Estado de México ya inició un procedimiento “para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos y, para tales efectos, integró el expediente número DGI/INVESTIGACION/S-C/OF/035/2019”, revela el informe.

Otro caso destacado es el programa “Por 100 años más de esperanza: Esperanza Iris”, ejecutado por la Secretaría de Cultura local durante el año pasado, en donde la dependencia “no proporcionó evidencia con la documentación comprobatoria del ejercicio de los recursos o que las erogaciones fueran registradas contable y presupuestalmente”, por lo cual registra pendiente por aclarar el ejercicio de 1.2 millones de pesos.

Además, observó otros programas, como el de “Aplicación para la lectura del cedulario en varios idiomas y recorridos guiados”, del Museo de Historia Mexicana de Nuevo León; y el equipamiento de la Casa de la Cultura Lila Downs, así como el proyecto “Fomento a la Producción Teatral Mexicana: Foro Shakespeare”, y “Difusión Cultural en la Sierra y Huasteca Hidalguense”.

Y los proyectos “Servicios Educativos de Extensión y Mejoramiento de los Museos Regionales y Comunitarios de la Red Estatal”, del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo; el Festival itinerante “Como Dios me trajo al mundo”, impulsado por el municipio de San Agustín Metzquititlán, entre otros.

El reporte detalla que el órgano auditor revisó un total de 109 proyectos, para los cuales la Secretaría de Cultura federal asignó un monto por 213 millones 64 mil pesos, de los cuales 64 expedientes son proyectos estatales y los 45 restantes, proyectos municipales.

Además, reconoce que ha detectado casos en los que no se abrieron cuentas bancarias exclusivas para la recepción y administración de los recursos.

Y se suma el hecho de que algunos proyectos no acreditaron la aplicación de los recursos en obras, junto con la falta de documentación comprobatoria del gasto y pagos de bienes con precios superiores a los contratados.

Por ejemplo, destaca que derivado del análisis de los expedientes del Instituto Veracruzano de la Cultura y del Municipio de El Oro, Estado de México, el gasto de dos millones de pesos careció de todos los elementos jurídico administrativos establecidos en la metodología y requisitos para su revisión, valoración y aprobación, en incumplimiento del Reglamento Interior de la SC.

Aunado a esto, la ASF también explicó que la SC  federal presentó un subejercicio por cerca de 12.8 millones de pesos en el eje: Programas de Cultura en las Entidades Federativas (R070).

Esto, debido a que no se cumplió con el ejercicio del cien por ciento de los recursos en el periodo establecido, con lo cual se reintegraron recursos a la  Tesorería de la Federación, lo que representó un seis por ciento del presupuesto aplicado a dicho rubro.

Y sugiere que esta práctica deberá erradicarse, “ya que propicia el incumplimiento de los objetivos del programa” y a que surjan problemas de transparencia y opacidad en la aplicación de los recursos, lo que dificulta su fiscalización.