Diario El Independiente navidad 2019

¿Nunca has visto por un telescopio? Será gratis en la “Noche de las Estrellas”

sábado 23 noviembre 2019 | Por: Alan Flores Ramos | La Paz ¿Nunca has visto por un telescopio? Será gratis en la “Noche de las Estrellas”

Este 30 de noviembre en la estatua “El Viejo y el Mar” del malecón de La Paz; dará una charla la Dra. Anahí Caldú Primo, del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM

La Paz, Baja California Sur.- Si nunca has tenido oportunidad de contemplar el universo a través de un telescopio, la “Noche de las Estrellas” ofrecerá esta y otras actividades gratuitas en el malecón de La Paz, Baja California Sur (BCS).


La décima edición de este evento se realizará el próximo 30 de noviembre de 5:30 de la tarde a 10:00 de la noche, en la estatua “El Viejo y la Mar” ubicada frente a la calle Antonio Rosales, junto al Parque Cuauhtémoc.


Esto informó Miguel Ángel Norzagaray Cosío, integrante del comité organizador a nivel local, quien advirtió este es un momento ideal para que los paceños y el público en general, con interés en la astronomía, se acerquen a la ciencia.


“Ya cumplimos 10 años y siempre hemos tenido muchísima participación, la gente llega con sus telescopios y permite que otras personas los usen”, dijo en referencia al ambiente familiar.


Reconoció que el centro de la ciudad “no es el mejor lugar posible para observar”, pero expuso que si el clima lo permite, será una excelente vista de la luna llena.


“No nos centramos solo en la observación, tenemos eventos artísticos, conferencias, platicas de astronomía, talleres para niños, todas las actividades son gratuitas y es un evento familiar”, añadió Norzagaray Cosío.


¿Nunca has visto por un telescopio? Será gratis en la “Noche de las Estrellas”


Se ofrecerá además una plática por la Dra. Anahí Caldú Primo, del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con sede en Morelia, Michoacán, quien abordará “los planetas y las estrellas”.


Este es un evento que se organiza a nivel nacional, dijo Norzagaray Cosío, a través de más de 50 comités locales que se suman a la fecha en un esfuerzo interinstitucional.


Se suman cada año la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar), el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) y el Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología (Coscyt).


“Entre todos sumamos esfuerzos, organizamos el evento y ofrecemos algo para la gente, sin que haya algo especial esa noche, pero siempre aprovechando la luna, para que la gente pueda observarla, nuestro objetivo es la gente que jamás ha visto por telescopio”, finalizó.