Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 23 de octubre de 2020

Nuevo Plan Hidráulico para BCS deberá cumplirse a partir de 2021

Deberá diseñarse con una visión hasta el año 2046, ya que de no contar con el mismo se realizarán obras “aisladas” que solo funcionarán de forma “momentánea”

Nuevo Plan Hidráulico para BCS deberá cumplirse a partir de 2021

La Paz, Baja California Sur.- El nuevo Plan Hidráulico para Baja California Sur (BCS) deberá aplicado a partir del gobierno estatal que iniciará en 2021, aseguró la diputada Milena Quiroga Romero, presidenta de la Comisión del Agua del Congreso del Estado.


En entrevista para Diario El Independiente, detalló que en 1982 se presentó un “Plan Hidráulico” por el exgobernador Andrés Alberto Alvarado Arámburo, el cual aseguró que “físicamente no lo encontramos” aunque fue base para la construcción de obras actuales.


“Físicamente no encontramos cual es el plan hidráulico del estado. No hay documento, pero hay muchas obras que se realizaron: la presa de la Buena Mujer, la presa San Lázaro, una presa en Ciudad Constitución, el acueducto Vizcaíno, fueron acciones importantes”, señaló.


Nuevo Plan Hidráulico para BCS deberá cumplirse a partir de 2021


“No tenemos las mismas condiciones que antes, se hicieron obras pero no había tantas deficiencias, ahora hay más necesidad y necesitamos tener un plan”, añadió Quiroga Romero.


Aseguró que tras una reforma a la Ley de Aguas para BCS, se requiere que el próximo plan cuente con una visión de al menos 25 años, por lo que deberá proyectar las obras hasta el año 2046; por ello dijo importante la participación de academia, asociaciones civiles y gubernamentales.


“Que marque la línea a seguir por administraciones estatales y municipales que vayan llegando. De no hacerlo puede que se construyan cosas aisladas, pero que no estén articuladas, que funcionen pero momentáneamente”, dijo Quiroga Romero.


“Necesitamos obras que funcionen de manera continua con el pasar de los años, con coordinación con los 3 órdenes de gobierno para dar seguimiento. Si no, seguiremos tapando hoyos momentáneamente que no solucionaran las demandas de actuales y generaciones futuras”, añadió.