Noticias de BCS, México y el mundo.

No será “obligatorio” pagar aprovechamiento al extranjero: Chaky Van Wormer

sábado 02 noviembre 2019 | Por: Alan Flores Ramos | La Paz No será “obligatorio” pagar aprovechamiento al extranjero: Chaky Van Wormer

Pretende el Gobierno BCS recaudar 300 mil dólares en el 2020, mediante la instalación de quioscos electrónicos

La Paz, Baja California Sur.- No puede obligar el gobierno de Baja California Sur (BCS) a los turistas extranjeros a pagar el Aprovechamiento a la Infraestructura Turística de 350 pesos, apuntó el diputado local Carlos José Van Wormer Ruíz de Juntos Haremos Historia (JHH).


El también presidente de la Comisión de Asuntos Comerciales y Turísticos, advirtió que este nuevo ingreso estatal responde a la carencia de infraestructura social para los locales en el municipio de Los Cabos, especialmente Cabo San Lucas (CSL).


“No lo vas a poder como tal obligar a pagar, estamos dando la idea de que la gente obtenga un beneficio, que los mismos negocios de Cabo San Lucas otorguen descuentos en una cuponera para los establecimientos en el destino”, añadió Van Wormer.


Señaló que la Secretaría de Finanzas y Administración (Secfin) tiene estimado recaudar el primer año el equivalente a 400 mil dólares estadounidenses, aproximadamente 7 millones 920 mil pesos, con el tipo de cambio del 1 de noviembre del presente.


No será “obligatorio” pagar aprovechamiento al extranjero: Chaky Van Wormer


“Que se explique también al turista es una aportación para infraestructura urbana, que vaya derechito a ese rubro y que se vea, que se note, que se está trabajando”, señaló el diputado.


Dio a conocer que el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) que administra los aeródromos de La Paz y Los Cabos, se negó a realizar el cobro del aprovechamiento a la llegada de los turistas.


“En Los Cabos llegan 7 u 8 aviones y todos los extranjeros pasan, hay hasta 1 hora en cola para ingresar a recoger maletas y luego pasan al Instituto Nacional de Migración”, señaló el diputado.


“Imagínate si a la llegada tuvieras que hacer otra cola para pagar tu ingreso, una cola para salir, no es viable para el mismo funcionamiento del aeropuerto”, expuso.


“El aprovechamiento se tiene que socializar de otra manera, amistosa, más bien tomando en cuenta la necesidad a ver como sería voluntario, porque no es obligatorio”, finalizó.