Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

No se necesita permiso para manifestarse: AMLO

• Lo único que pedimos es que se haga sin violencia, anotó el mandatario ante la marcha convocada a la misma hora que dará su mensaje por el 1er año de su gobierno

No se necesita permiso para manifestarse: AMLO

Ciudad de México

 

Ante la marcha convocada para el domingo -a la misma hora que dará su mensaje por el primer año de gobierno- el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que todos los mexicanos son libres de manifestarse y no necesitan pedir permiso para ello.

Lo único que pedimos, anotó, es que se haga sin violencia porque no se puede enfrentar la violencia con la violencia.

Después del caso LeBaron (nueve integrantes de esta comunidad fueron asesinados), integrantes de la familia afectada y otras organizaciones convocaron a una manifestación en la Ciudad de Mexico en contra, señalaron, de la situación de inseguridad y violencia.


También miembros de la familia LeBaron replicaron el mensaje del presidente Trump de calificar como terriristas a los narcos y actuar en consecuencia, lo que ha sido calificado en distintos sectores como una amenaza intervencionista.


Al respecto, el Presidente comentó que el pueblo no quiere confrontación y el mismo, como opositor, nunca optó por la violencia.


“Luché más de 40 años como opositor y nunca optamos por la violencia; nos robaron la Presidencia, que no fue poca cosa, y no se rompió un vidrio. Mi recomendación es que se busque protestar sin violencia porque además cuando se utiliza la no violencia, por ejemplo, la desobediencia civil, se tienen buenos resultados”, comentó en conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional.


Incluso recomendó la lectura de un libro acerca de esta alternativa.


Hay otras maneras de expresarse, dijo. “No estoy cuestionando (la manifestación) sino que expreso que la violencia no se requiere porque la vía pacífica es una fuerza muy poderosa”, indicó.

“Ah pero sí hay una injusticia y una falta de respeto a nuestra soberanía, si hay una acción intervencionista en contra de nuestra patria, ese mismo pueblo no lo vería bien”, señaló.

Vamos a buscar - añadió- que haya entendimiento “y no nos preocupe que haya quienes sean opositores a nosotros y qué bien que se van a manifestar, tienen todo su derecho”.

Indicó que los mexicanos buscan unidad no confrontación, en particular con Estados Unidos.

El pueblo de Mexico, “más ahora, es un pueblo muy despierto, muy avispado, muy consciente”.


Nuestro pueblo es prudente, no quiere confrontación, dijo en conferencia de prensa.

“Yo he preguntado en las plazas, quieren que nos enfrentemos al Presidente Trump o que actuemos con prudencia? De manera respetuosa, (dicen) que busquemos la cooperación, el entendimiento. Lo hice en Poza Rica, en Atlixco.

“Nadie levantó la mano en favor del enfrentamiento; todos a favor de mantener buenas relaciones, de no pelearnos. Ese es nuestro pueblo”, dijo el mandatario.

Cuando éramos oposición, dijo, pedíamos permiso pero a veces no nos lo daban para usar el zócalo.

Ahora, indicó, hay libertades, es el derecho de manifestación. Nada más que se informe, no hay necesidad de pedir permiso, somos libres.