Diario El Independiente navidad 2019

“No podemos dejar de hacer promoción turística por escasez de agua”: Setues

jueves 28 noviembre 2019 | Por: Alan Flores Ramos | La Paz “No podemos dejar de hacer promoción turística por escasez de agua”: Setues

Luis Humberto Araiza López informó que la oferta hotelera incrementó 6.5% el último año; durante todo el sexenio se han construido 5 mil 734 nuevas habitaciones

La Paz, Baja California Sur.- 
El estrés hídrico por la sobreexplotación de los acuíferos en Baja California Sur (BCS) no es motivo para frenar la promoción de inversión turística, señaló el titular de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), Luis Humberto Araiza López.


Esto respondió a la pregunta “¿De dónde van a sacar esa agua?” de la diputada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Milena Quiroga Romero, presidenta de la Comisión del Agua del Congreso de BCS durante su comparecencia, con motivo de la glosa del cuarto informe de gobierno.


Ya vendrán los inversionistas y determinarán sus acciones a tomar con respecto a esta escasez, advirtió el responsable de la política ambiental, económica y turística; hizo énfasis en buscar proyectos que resuelvan este reto con proyectos sustentables, al igual que energías limpias.
“Nosotros exhortamos a inversionistas que vengan aparejados de soluciones de agua, energía, que no vengan a representar una carga a la que ya hay, escasez en el tema hídrico”, señaló.


Dijo que son los ayuntamientos los responsables de dar el “visto bueno” al asentamiento de proyectos; mientras que la Setues se enfoca en “convencer al inversionista”.
“Sugerimos, en todo caso pero no somos quienes autorizamos o no una licencia de construcción”, recalcó


Durante su discurso, señaló que durante de septiembre de 2018 a septiembre de 2019 se incrementó en 6.5% el número de cuartos de hotel, al incorporarse un poco más de mil 800 cuartos a la oferta de hospedaje.


En total se ha incrementado en 27 por ciento durante la administración del gobernador Carlos Mendoza Davis, en total 5 mil 734 nuevas habitaciones, que dijo se traducen en más fuentes de empleo directo e indirecto.


Para 2021 se habrán construido un total de 7 mil 400 nuevos cuartos hotel, siendo BCS uno de los destinos con mayor crecimiento en su oferta de hospedaje; cerca del 70 por ciento del producto interno bruto (PIB) se genera en el sector turístico.


Tras una pregunta de Rosalba Rodríguez López, de Morena, reconoció que en el Presupuesto 2020 se propone 0 pesos al programa de monitoreo de la calidad del aire en la entidad, pero dijo importante que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) retome el cable submarino que interconecte BCS con el Sistema Eléctrico Nacional, para reducir las emisiones de su termoeléctrica.


“Hay que seguir empujando lo que el gobernador ha venido haciendo desde el primer momento de la administración, el cable submarino […] en ese sentido estamos abiertos a esa inversión”, expuso.


2do punto, sí ya estamos trabajando para el tema de monitoreo del aire, trataremos de seguir avanzando, no se consideró esa parte no tenemos suficientes recursos soy honesto, lo traemos en subsecretaria sustentabildiad, por la escasez le estamos dando para adelante, sabemos de esa necesidad.


Destacó resultados en crecimiento económico, al ser BCS el estado con mayor crecimiento durante 2018 con una tasa de 13.7 por ciento; además dijo que es primer productor mexicano de minerales no metálicos, como sal marina, yeso y fosforita.


Informó del nuevo vuelo directo desde Londres, Inglaterra a Los Cabos; además, otorgó su respaldo al secretario de Turismo a nivel federal, Miguel Torruco Marqués, con quien dijo haber compartido una gira a China y  consideró posible establecer una conexión a Los Cabos por su posición en el Océano Pacífico. 


Destacó nuevos vuelos nacionales como La Paz-Monterrey, Loreto-Tijuana y Los Cabos-Hermosillo. Además de otras 5 rutas internacionales para Los Cabos con conexiones a Estados Unidos y Canadá: Chicago, Las Vegas, Milwaukee, Cincinnati y Montreal.


En el periodo del informe se incrementó un 7% el total de pasajeros vía aérea, al alcanzar 3 millones 278 mil 300 pasajeros; esto representa un 32 por ciento de incremento en los últimos 4 años.


Dijo que el número de pasajeros de cruceros aumentó el 11 por ciento para llegar a 533 mil 702 pasajeros de cruceros. Al terminar el 2019, BCS superará los 600 mil cruceristas, aseguró. 
Que la industria de cruceros se fortalezca y amplíe, el mes de diciembre próximo iniciará operaciones una nueva ruta de cruceros por el Mar de Cortés, la cual incorpora en su itinerario a 4 de nuestros puertos.


Al cierre de 2019 serán recibidos un total de 4.1 millones de visitantes, lo que superará en 14 por ciento las visitas del 2018; en consecuencia aumentará la derrama económica a 17 mil 116 millones de pesos, 13 por ciento más con respecto al año pasado.


Prevemos que la llegada de turistas europeos beneficiará a destinos turísticos del norte del estado, dado que al hospedarse por un mayor tiempo, los visitantes tendrán mayor espacio para visitar a estos municipios sudcalifornianos. 


En infraestructura turística dijo se invirtieron 51 millones de pesos en 4 obras relevantes: La rehabilitación de la Plaza Amelia Wilkes, en Cabo San Lucas; el equipamiento tecnológico del Centro de Atención al Turista de Los Cabos (Catac); así como la rehabilitación de la calle 5 de Mayo y del Parque Cuauhtémoc, en La Paz.


A pesar de los recortes federales, destacó que los fideicomisos lograron campañas de promoción en medios tradicionales, digitales, de relaciones públicos en diversas ciudades de México, Estados Unidos, Canadá, España, Reino Unido y Alemania.


Dijo que BCS estuvo presente en más de 120 foros, eventos y ferias internacionales, que se desarrollaron en 15 países, como el Tianguis Turístico de Acapulco, donde participaron 44 empresas sudcalifornianas que concretaron más de mil citas de negocios.


Resaltó que en breve se darán a conocer las rutas gastronómicas que pronto se harán públicas. Este año dijo haber apoyado con difusión a 28 festivales gastronómicos que se desarrollan en los 5 municipios y destacó: La Pazión por el Sabor en La Paz, Sabor a Cabo, Festival de la Almeja Chocolata en Loreto, Festival del Mango en Todos Santos, y Festival de la Langosta en Bahía Tortugas. Pero nuevos productos gastronómicos como el Festival Gastronómico de La Ventana o el reciente Festival del Sashimi en Los Barriles.


Dijo que BCS es primer lugar nacional en playas certificadas, con 21 galardones Blue Flag: 19 Playas en Los Cabos, una playa y una marina en La Paz.


Tras la publicación de la nueva Ley que regula a los Agentes Profesionales Inmobiliarios, en agosto pasado la Setures entregó las primeras 103 licencias de Agente Profesional Inmobiliario y 321 identificaciones, 218 de “Asesores Inmobiliarios” y el restante de “Agentes”.


Señaló que en los últimos años, Baja California Sur ha recibido inversión extranjera directa por 40 mil millones de pesos.


Sobre el Programa de Proveeduría Interna (PPI), dijo que el periodo a informar se vinculó a los sectores primario y secundario con el sector turístico de La Paz y Los Cabos mediante una mesa de negocios con 1 cadena de supermercados local, 2 exposiciones; esto derivó en 20 acuerdos comerciales con los que se comercializan 80 productos diversos.


En 4 años de Gobierno son un total de 378 encuentros de negocios y 178 acuerdos comerciales, en beneficio de 249 productores que comercializan un total de 417 productos locales.


Dijo que con apoyo de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) e instituciones federales, se han logrado las bases técnicas e institucionales para el Programa de Pago por Servicios Ambientales. Dijo que más de 240 ejidatarios reciben una contraprestación por el cuidado de más de mil 500 hectáreas de manglar, oasis, sierras, que permiten la captura, infiltración y almacenamiento del agua.