Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

No hay plaga de moscas en BCS, éstas “llegan y se van solas”, asegura la SSA 

La responsable del Programa de Zoonosis en BCS dejó ver que la ciudadanía debe tener mayor higiene para evitar la presencia de moscas en sus hogares y negocios

No hay plaga de moscas en BCS, éstas “llegan y se van solas”, asegura la SSA 

La Paz, Baja California Sur.- La responsable del Programa de Zoonosis en la Secretaría de Salud (SSA) de Baja California Sur (BCS), Amparo García Quiroz, refirió que la actual presencia excesiva de moscas en centros urbanos del estado no responde a una plaga como tal sino a un fenómeno de “movilidad”, por lo que sugirió a la población mejorar la higiene de sus hogares. 


“La producción de moscas debe de tener alguna explicación biológica respecto a la movilidad de la especie”, señaló García Quiroz. “Esas poblaciones excesivas llegan y se van solas, pero hay cosas que la comunidad debe de hacer para bajar la molestia: el manejo de desechos orgánicos, basura orgánica, limpieza en el manejo de alimentos, uso de mosquiteros, etcétera”. 


Por otra parte, la funcionaria explicó a Diario El Independiente que el insecticida que se utiliza para fumigar zonas urbanas contra el mosco del dengue únicamente afecta a este tipo de animales, por lo que las moscas no se verían afectadas por dicho fumigante, el cual, anotó, está autorizado por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).   


Cada uno de los insecticidas utilizados por la SSA, explicó García Quiroz, tiene un registro emitido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a fin de ser utilizado en zonas urbanas, además de que se elabora con dosis específicas para afectar solamente a los insectos a quienes va dirigido.  


No hay que olvidar que recientemente la diputada Elizabeth Rocha Torres solicitó al Ayuntamiento de La Paz que considere la reubicación del rastro municipal, toda vez que vecinos de las colonias El Progreso, INVI, Mezquitito, La Cañada, Valle del Mezquite y Península Sur manifiestan sufrir de malos olores y la presencia excesiva de moscas en sus viviendas, atribuyendo tal condición a los desechos que se generan en este matadero.   


“Es momento de que la autoridad municipal atienda a los vecinos afectados, quienes manifiestan que en temporada de calor es insoportable la pestilencia que producen los desechos, además de la aparición de grandes cantidades de moscas que van a parar a las casas de los colonos, quienes ven mermada su salud, sobre todo en niños, quienes pueden presentar afectaciones en la piel, como es la aparición de salpullido, granos, además de enfermedades trasmitidas por el insecto, como irritación ocular, conjuntivitis, cólera, fiebre tifoidea, disentería, lombrices y salmonelosis”, advirtió la legisladora. 


Cabe mencionar que, de acuerdo con el titular estatal de la SSA, Víctor George Flores, para 2020 no se cuenta con presupuesto asignado para el trabajo con vectores. Situación que ha descrito como preocupante. 


"Preocupa un poco la situación para el próximo año en cuanto al tema de los recursos, porque precisamente en el último Consejo Nacional de Salud, que es precisamente de la federación, están viendo los recursos para esto de vectores, vacunación de rabia y otros temas en sus políticas públicas. Por eso los secretarios estamos solicitando presupuesto para los estados, pues necesitamos 40 millones de pesos", explicó el secretario.