Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

No abandonará el Carnaval La Paz 2020 el malecón costero

La explanada del quiosco recién remodelada es propicia para los espectáculos, dijo Rolando Placier Castro, director del IMC

No abandonará el Carnaval La Paz 2020 el malecón costero

La Paz, Baja California Sur.- El Carnaval La Paz 2020: “Fiesta de los dioses” no abandonará el malecón, recién remodelado por el gobierno de Baja California Sur (BCS), informó Rolando Placier Castro, director del Instituto Municipal de Cultura (IMC).


El funcionario reconoció que en 2019 el entonces Comité de Carnaval anunció la posibilidad de moverlo a otro sitio en futuras ediciones, pero reiteró que “el espacio idóneo para el Carnaval es nuestro malecón”.


 “Aprovechando que quedó muy bonito, valdría mucho la pena trabajarlo ahí. La explanada del quiosco quedó muy amplia, se prestará para organizar mejor el carnaval”, dijo Placier.


Advirtió que se mantendrán restricciones a juguetes y canciones que hagan apología del delito o bien, atenten contra la dignidad humana o exalten los vicios.


 “Los juguetes bélicos y narcocorridos están totalmente prohibidos. Es una norma que se sigue desde hace varios años y corresponderá a la Dirección de Comercio tener el control”, señaló.


No abandonará el Carnaval La Paz 2020 el malecón costero


 “Trabajamos bajo una firma de acuerdo con los grupos musicales, no nada más grupos musicales, también de danza, está prohibido”, dijo con evidente referencia al género del reggaetón.


También estarán obligados a cumplir con estas formalidades quienes se encuentren trabajando en diferentes escenarios, carpas o música ambulante.


Para ello la coordinación de seguridad buscará tener un carnaval “totalmente seguro”, familiar y en coordinación con instancias civiles y militares.


El Carnaval 2019: “Grandes navegantes” sería el último en la zona del malecón de La Paz, informó el presidente de su Comité, Víctor Martínez de Escobar Cobela en diciembre de 2018; fue recientemente destituido como coordinador de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).


Esto al ser cuestionado sobre el acuerdo que facultó exclusivamente al gobierno estatal para administrar y mantener dicho espacio público publicado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).


“Con eso tenemos un poquito la duda, pero les puedo adelantar que ese va a ser el último carnaval que se va a realizar en el malecón”, sentenció en aquella ocasión Martínez de Escobar.


“Respecto a juegos mecánicos y todos los puestos fijos que se ponen”, precisó.


Expresó que con cámaras empresariales, restauranteras y turísticas, el XVI Ayuntamiento buscaría “un lugar para tenerlos” de manera permanente.


“Como un centro de ferias, núcleo de ferias, donde esté el Palenque en el propio carnaval […] pero su proyecto es más ambicioso, es todo un proyecto de espectáculos”, expresó.


Supuestamente, con una capacidad de hasta 5 mil personas, buscarían promover peleas de box tradicional y tailandés y traer artistas “durante todo el año”.