Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Niñas, principales víctimas de violencia sexual en BCS

Familiares de las menores de edad son los principales agresores sexuales identificados por las autoridades

Niñas, principales víctimas de violencia sexual en BCS

La Paz, Baja California Sur.- Autoridades encargadas de  perseguir los delitos en contra de la libertad sexual, expusieron que son niñas las principales víctimas de violencia sexual en Baja California Sur (BCS).


La titular de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas de Delitos contra la Libertad Sexual y la Familia, Valeria Rojas Pérez, asegura que dentro de la estadística del estado, las menores de edad son las principales víctimas de este tipo de delitos. 


La subprocuradora enfatizó que  familiares de las víctimas han resultado ser los principales agresores de las menores de edad.


Desde junio del 2019, las agresiones sexuales quedaron enmarcadas legalmente como delitos que ameritan prisión preventiva. Esta medida ha ayudado a evitar que presuntos agresores escapen de la justicia en el estado.


Ante los focos rojos encendidos por el delito de violación, que posicionan a BCS en el cuarto lugar nacional, la funcionaria aseguró que este incremento en la estadística se debe a que la cultura de la denuncia ha ido en aumento.


 “Siento que se denuncia más el delito, yo no creo  que sea nuevo la violencia sexual o la violencia en este caso familiar, en cualquiera de sus modalidades. Yo creo que hemos tenido más apertura, tenemos más eventos de prevención en las colonias, denuncias anónimas y la gente se anima a denunciar; años  atrás, no lo hacía”, compartió Valeria Rojas con Diario El Independiente.