Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

“Muy tarde” se logró la tipificación del feminicidio en BCS: Conavim

La comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres ha propuesto que se homologue el código penal de BCS al código penal federal

“Muy tarde” se logró la tipificación del feminicidio en BCS: Conavim

La Paz, Baja California Sur.- La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Candelaria Ochoa Ávalos, celebró que Baja California Sur (BCS) haya modificado su código penal para tipificar el feminicidio. Sin embargo, señaló, esta medida llegó “muy tarde”, pues de haberse logrado antes muchos casos ocurridos en años anteriores hubiesen sido catalogados como crímenes de género.


Aunque “se modificó el código penal para que se reconozca el delito de feminicidio” en el estado, señaló Ochoa Ávalos, la Conavim propone “que se homologue” el código penal de BCS “con el código penal federal, para que sean las mismas causas de feminicidio las que estén en todo el país”. Asimismo, la comisionada explicó que mantuvo pláticas con el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Daniel de la Rosa Anaya, a fin de implementar de manera inmediata la metodología que la propia comisión a su cargo y la Organización de la Naciones Unidas (ONU) llevan a cabo para considerar la tipificación de feminicidios.


“Muy tarde” se logró la tipificación del feminicidio en BCS: Conavim


Y es que, hasta el último día de octubre del año en curso, se han registrado 71 homicidios en BCS, de los cuales 11 fueron mujeres. No obstante, de acuerdo con De la Rosa Anaya, “en este año no ha habido ninguno” que se registre como feminicidio, pues las causas de los homicidios en contra de estas mujeres fueron “móvil de drogas” o “robo con violencia”, lo que “ya no es un tema de género”, según dijo.


Cabe recordar que en 2018 se registraron oficialmente 2 feminicidios en BCS, uno de ellos en La Paz, ocurrido en la colonia Agua Escondida, mientras que el otro tuvo lugar en San José del Cabo (SJC), municipio de Los Cabos. De acuerdo con la PGJE, en ambos casos los autores materiales fueron exparejas de las víctimas.