Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 26 de octubre de 2020

Multa de hasta 8 mil pesos a quienes comercialicen pirotecnia de manera ilegal

Para las próximas festividades decembrina en el destino turístico no se permitirá la venta de cohetes explosivos, por ello el jefe de Inspección Fiscal advirtió que la sanción será desde de la clausura del mismo, decomiso de mercancía y respectiva multa económica 

Multa de hasta 8 mil pesos a quienes comercialicen pirotecnia de manera ilegal

San José del Cabo, Baja California Sur. - El jefe del departamento de Inspección Fiscal en Los Cabos, José Manuel Márquez Ceseña, advirtió, que la sanción económica para quienes comercialicen artefactos explosivos con motivo de las próximas festividades decembrina será de hasta 8 mil 449 pesos. 


Indicó el funcionario que dicha sanción corresponde a 100 UMAS (Unidad de Medida y Actualización), y la misma está prevista en la ley municipal. 


Márquez Ceseña, continuó diciendo que el castigo aplicará tanto a propietario de lugares fijos o semifijos, además de que se procederá a la clausura del local, así como el correspondiente decomiso de la mercancía. 


Del mismo modo, apuntó que en coordinación con otras áreas municipales se estarán llevando a cabo recorridos de vigilancia para supervisar que se cumpla cabalmente con la normativa, y, en el caso de negocios autorizados para la venta de artefactos de iluminación, se verificará que cuenten con los permisos correspondientes que expide la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) y Protección Civil. 


“Haremos los recorridos en establecimientos para revisar que no se lleve a cabo la venta de este tipo de mercancía. Si llegáramos a detectar algún caso de incumplimiento a la ley se clausurará en automático y aplicará la sanción que es de 50 a 100 UMAS” anotó José Manuel Márquez. 


Es importante recordar que, esta semana el director municipal de Protección Civil en Los Cabos, Eric Santillán Castillo, declaró a Diario El Independiente sobre la suspensión de artefactos explosivos en el municipio para las próximas festividades decembrina, únicamente se autorizará la venta de artefactos de iluminación, como son: bengalas, chifladores, etc. 


En dicha entrevista, Santillán Castillo expuso además que solamente habrá 12 puestos autorizados para la venta de artefactos de iluminación, y el periodo para su comercialización se reducirá en comparación con años anteriores, aunado a que en algunos establecimientos se suspenderán las ventas durante los días 23, 24, 30 y 31 de diciembre.