Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Mujeres deben acceder a sus derechos políticos sin golpes de sentencia: TEEBCS

Las próximas reformas deben encaminar a que el principio de paridad de género no se vea violentado por falta de voluntad política

Mujeres deben acceder a sus derechos políticos sin golpes de sentencia: TEEBCS

La Paz, Baja California Sur.- La magistrada presidenta del Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur (TEEBCS), Betsabé Dulcinea Apodaca Ruiz, expuso la importancia de que la próximas reformas se encaminen en garantizar que las mujeres puedan acceder a sus derechos electorales sin necesidad de que las autoridades correspondientes tengan que intervenir.


Aunque existen leyes en materia de paridad de género que garantizan que el 50% de las candidaturas esté ocupado por mujeres, es común que dentro de los mismos partidos políticos se den impugnaciones que intentan dar marcha atrás con este principio electoral. 


La magistrada explicó que, para próximos reformas, debe contemplarse que la paridad de género se cumpla no por decisión de un juez sino por entendimiento y voluntad de los movimientos políticos.


 “Siempre, después de cada proceso electoral viene una reforma. En cuestión de paridad creo que tenemos que aterrizar a nivel norma todos los criterios y todo lo que se ha avanzado en el proceso pasado que ya forma parte”, dijo Apodaca Ruiz.


“Tenemos que dejar  que sea a golpe de sentencia el que estemos dándole sus derechos político electorales a las mujeres. Yo creo que ya hay bastante curriculum,  hay bastante experiencia en este tema”, compartió.


La funcionaria recalca que es cuestión de voluntad, sin embargo las autoridades electorales interceden con  medidas afirmativas para evitar que la paridad de género se vea violentada.


Por último, la magistrada recordó casos donde las impugnaciones por paridad de género se dieron  porque ni la autoridad cumplió con las acciones afirmativas para garantizar espacios y/o candidaturas.


“En aquella ocasión, la impugnación que tuvimos fue de la hoy diputada, Mercedes Maciel, porque el Instituto Estatal Electoral, habiendo emitido una maravillosa acción afirmativa en enero de ese año, a  la hora de hacer la afirmación baja a la diputada y sube a un hombre”, mencionó.


“Por supuesto se impugna, llega a nuestro tribunal y nuestro tribunal revoca ese acuerdo y por supuesto subimos a la diputada Maciel” , expuso Apodaca Ruiz.