Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Millonaria inversión de Semarnat en La Paz se va a la basura

A 6 años de que la Semarnat destinara 56 mdp a la construcción de una compactadora de basura en el relleno sanitario, ésta aún no inicia operaciones

Millonaria inversión de Semarnat en La Paz se va a la basura

La Paz, Baja California Sur.- En 2013 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) entregó alrededor de 56 millones de pesos al Gobierno del Estado para construir una planta procesadora de basura en el relleno sanitario de La Paz, sin embargo, hasta la fecha, la obra no funciona y no ha sido entregada formalmente al Ayuntamiento paceño.


La titular de la Contraloría Municipal, Azucena Meza Gómez, dio a conocer que sostuvo una reunión con la titular de la Contraloría General del Estado (CGE), Sonia Murillo Manríquez, y el responsable de la Subsecretaría de Sustentabilidad del gobierno estatal, Andrés de los Ríos Luna, con el fin de “cerrar el ciclo” y conocer cuáles son las responsabilidades de cada una de las partes. De tal encuentro, surgió el acuerdo de valorar las condiciones actuales de la obra.


“Vamos a hacer una visita. Vamos a llevarnos, ese fue el compromiso, a los contratistas, al proveedor contratista que ejecutó la obra, para que nos dé un dictamen pericial, digámoslo así, un dictamen técnico, de por qué no está operando la planta”, detalló Meza Gómez. “Para nosotros es importante determinar por qué no está funcionando […] Como no se ha recepcionado ese trabajo […], obviamente es interés de la Contraloría General del Estado cerrar ese ciclo, pero de nuestra parte también queremos cerrar el ciclo pero que la planta funcione: a la fecha nunca ha funcionado”.


La contralora aseguró que el Ayuntamiento no contempla más salidas a este problema que la vía política, dejando de lado la posibilidad de procedimientos jurídicos. “El alcalde tiene una gran disposición y nos ha pedido que, mediante la contraloría, hagamos y solicitemos un esfuerzo extraordinario del Gobierno del Estado para que esa obra, que ellos ejecutaron con recursos de Semarnat, nos la puedan entregar funcionando”, dijo, “está anteponiendo la buena política, el buen oficio del servidor público, ante cualquier otra circunstancia”.


Hay que recordar que, en marzo de este año, el director de Servicios Públicos Municipales, Manuel Núñez Salas, aseguró que se llevaría a cabo una revisión de la obra para conocer sus condiciones y declaró que, aunque la planta que nunca fue utilizada por la administración de la exalcaldesa priísta Esthela Ponce Beltrán, “sí fue recibida a satisfacción por el Gobierno del Estado, añadiendo también que, durante la gestión del presidente municipal panista Armando Martínez Vega, la planta “nunca fue reclamada para darle uso”.