Diario El Independiente navidad 2019

Mala planeación y crecimiento desordenado en el drenaje están cobrando factura histórica: OOMSAPAS 

martes 26 noviembre 2019 | Por: Christian Gonzalez | Los Cabos Mala planeación y crecimiento desordenado en el drenaje están cobrando factura histórica: OOMSAPAS 

“Desafortunadamente se avecinan otras lluvias y vamos a caer al mismo ciclo; azolve de tuberías y derrames en las calles, es la realidad” reconoció el titular del OOMSAPAS 

San José del Cabo, Baja California Sur.- El titular del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) Los Cabos, Arturo Sandoval Montaño, reconoció la realidad que presenta la red de drenaje en el municipio, entre ellas las severas afectaciones que se registran ante las lluvias y derivan derrames de aguas negras de magnitud considerable en diversas colonias y sectores. 


El funcionario, dijo que el problema de que colapse la red de drenaje, entre otras cosas, se debe a una mala planeación urbana e incapaz de solventar el crecimiento poblacional. 


“Desafortunadamente es una realidad, es una factura histórica que estaba cobrando el destino porque no hubo el crecimiento de manera ordenada en ese tema, y eso precisamente lo vemos en cada lluvia que nos azolva las tuberías de drenaje, y colapsan. Es un problema recurrente, cuando se desazolva una línea de drenaje vuelve a bajar el agua, con la que está en tuberías arriba se vuelven a tapar” indicó Sandoval Montaño. 


Asimismo, reconoció que el OOMSAPAS actualmente no cuenta con maquinaria necesaria utilizada para sondear y succionar la red de drenaje (camiones tipo vactor), por lo que la mayoría de las veces se debe recurrir a particulares. 


En cuanto a los avances que se tienen respecto a la limpieza de calles y reparación de fugas de aguas negras que provocaron las lluvias pasadas, indicó, se tiene ya un 90%, sin embargo, para esta semana se avecina un nuevo temporal de lluvias que evidentemente terminará por colapsar de nuevo la red de drenaje. 


“Desafortunadamente se avecinan lluvias y vamos a caer al mismo ciclo, es una realidad y tenemos seguir trabajando, tenemos pocas maquinas vactor pero estamos apoyándonos con máquinas de particulares, estamos saliendo lo más pronto posible y a medida que el mismo efecto nos lo permite” finalizó el titular de OOMSAPAS.