Diario El Independiente navidad 2019

Lluvias continuarán los próximos 3 días en BCS; de nuevo este jueves no hay clases

jueves 28 noviembre 2019 | Por: Gilberto Santisteban Flores | La Paz Lluvias continuarán los próximos 3 días en BCS; de nuevo este jueves no hay clases

La suspensión de clases es en todos los niveles en ambos turnos, así como guarderías y estancias infantiles para todo el estado este jueves 28 de noviembre

La Paz, Baja California Sur.-  Autoridades de los 3 niveles de gobierno, en sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, acordaron mantener la suspensión de clases para este jueves 28 de noviembre en todos los municipios de Baja California Sur (BCS) en todos los niveles educativos, incluidas guarderías, ante los pronósticos de lluvia del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).


El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Héctor Jiménez Márquez, argumentó que se han registrado un gran número de escuelas públicas inundaciones y encharcamientos en Comondú. Asimismo, los inmuebles escolares de La Paz y Los Cabos necesitan inspecciones y limpieza.


El secretario dio a conocer que se han abierto 16 albergues: 9 en Los Cabos, 3 en Comondú, 2 en Loreto, uno en Mulegé y uno en La Paz.


Por su parte, el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Israel Camacho Gastelum, informó en sesión que el pronóstico de lluvia atípica invernal se mantiene para los próximos 3 días en los 5 municipios de la entidad. Se espera un acumulado de agua pluvial de entre 75 y 150 mm.


La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha activado el Plan DN-E-III en la entidad, desplegando elementos de la milicia en los municipios de La Paz, Los Cabos y Comondú en apoyo a la habilitación de albergues.


Los puertos de San José del Cabo, Cabo San Lucas, San Carlos, López Mateos y Los Barriles se mantienen cerrados, según informó Capitanía de Puerto.


El puerto aéreo de Cabo San Lucas cerró, el Aeropuerto de San José del Cabo reporta la desviación de 3 vuelos que provenían de Guadalajara, Chicago y Houston. Las terminales de La Paz y Loreto operan normalmente, según el informe de Aeronáutica Civil.


La titular de la Secretaría de Salud dio a conocer que, por el derrame de aguas negras, la venta de alimentos queda suspendida en el primer cuadro de la ciudad de La Paz.  En el caso del Centro de Cabo San Lucas y la zona hotelera de Los Cabos también habrá suspensión de venta de alimentos en puesto fijos y semifinal. En cuanto a Ciudad Constitución, se aplicará la misma medida en la colonia Centro.