Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Liga femenil de España, un torneo con puras mujeres árbitras

La Liga MX Femenil comienza a implementar la presencia de mujeres en el cuerpo arbitral, una medida en la que el futbol español nos lleva mucha ventaja

Liga femenil de España, un torneo con puras mujeres árbitras



Ciudad de México. - La Liga MX Femenil se renueva constantemente, tanto en sus reglamentos como en sus formas de llevarse a cabo. Este martes, se informó sobre un nuevo cambio en el torneo del balompié femenino el cual –lamentablemente- derivó de una denuncia de "falta de respeto a la intimidad" por parte de una jugadora de Puebla Femenil, donde acusó al cuerpo arbitral de pedirles que mostraran parte de su ropa interior durante el protocolo en el que revisan que las licras de las futbolistas sean del mismo color del short. 


Ante dicha acusación y luego de una investigación de los hechos, la Comisión Disciplinaria de la Liga MX informó que no se aplicaría ninguna sanción al cuerpo arbitral pero –a raíz de esto- en todos los partidos de la Liga MX Femenil se incluirá por lo menos una mujer en la cuarteta arbitral, siendo ella quien lleve a cabo el protocolo de revisión de los uniformes dentro del vestidor, una medida en la que el futbol español nos lleva mucha ventaja. 


La Liga Iberdrola se ha posicionado como una de los torneos femeniles más importantes del mundo y en el cual veintidós mujeres son quienes se encargan de impartir justicia a partir de la campaña 2017-2018. 


Si bien, el crecimiento en el futbol femenil es lento, en España se han logrado cosas significativas, como el hecho de que todas las silbantes encargadas de la Liga Iberdrola son mujeres, la más veterana de ellas es Elia Martínez Martínez, con 40 años de edad. 


De las 22 árbitras que laboran en la Liga Iberdrola, cinco son de talla internacional: Ainara Andrea Acevedo Dudley, Marta Frías Acedo, Zulema González González, Marta Huerta de Aza y María Dolores Martínez Madrona. 


​Aunque parece un tema bastante alejado, en la Liga MX Femenil hay cinco mujeres que se han encargado de dirigir las acciones en diversos encuentros de la competencia. Con esta medida, también se busca mayor comodidad para las jugadoras en los protocolos que se llevan a cabo en los vestidores, lejos del público. 


14 MENORES DE EDAD ENTRE LAS AFECTADAS 


La denuncia realizada por María José López, capitana del Puebla Femenil fue –según lo que escribió- a nombre de todo el equipo de La Franja, el cual cuenta en su plantilla con 14 jugadoras entre los 14 y los 18 años de edad. 


Por lo tanto, dentro de las afectadas por la "falta de respeto a la intimidad", figuran 14 menores de edad; una con 14 años, tres con 15, siete con 16, una con 17 y dos con 18. 


Esta, es una razón más por la que la presencia de una mujer en el cuerpo arbitral para los protocolos que se llevan a cabo en el vestidor parece –a todas luces- lo más lógico dentro del futbol femenil que, para comodidad de las jugadoras debería tomar como ejemplo a la Liga Iberdrola del futbol español.