Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Liberar el dorado a la pesca comercial “sería catastrófico”: Fedecoop

·      El presidente del Consejo de Administración de la Federación de Cooperativas Pesqueras consideró que la captura a gran escala de esta especie significaría “un duro golpe a la economía a Baja California Sur”.

Liberar el dorado a la pesca comercial “sería catastrófico”: Fedecoop

La Paz, Baja California Sur.- El presidente del Consejo de Administración de la Federación de Cooperativas Pesqueras (Fedecoop), José de Jesús Flores Higuera, se dijo en contra de que se permita la pesca comercial de dorado y picudo, ya que sería “un duro golpe a la economía” del estado, esto después de que en la Cámara de Diputados se presentara un proyecto que pretende quitar candados para la pesca de ambas especies, permitiendo así su captura con fines comerciales y no sólo deportivos.


“Se tendría que analizar muy bien, por el impacto que ocasionaría al turismo en Baja California Sur. Nosotros estamos a favor de que el turismo siga fluyendo en Baja California Sur y si se permite la pesca comercial a gran escala del dorado, pues, sí afectaría y nosotros no estaríamos de acuerdo en ese sentido”, señaló Flores Higuera, quien reconoció que el dorado dejaría ganancias importantes a los pescadores, no obstante, insistió en que la pesa a gran escala de esta y demás especies reservadas sería catastrófico.


Liberar el dorado a la pesca comercial “sería catastrófico”: Fedecoop


“Claro que el dorado es una especie de muy buen valor, pero nosotros no nos expondríamos a crear una polémica con la pesca deportiva […] Se tendría que hacer un buen estudio científico, un estudio de stock, un estudio de viabilidad con monitoreo constante de la especie para ver si es susceptible de captura. Sería muy apresurado querer abrirlos a la pesca comercial, no creo que sea tan viable”.


En este tenor, el líder pesquero consideró que, en cambio, la pesca comercial artesanal no significaría mayor impacto a la industria turística si se les permitiera la pesca de dichas especies. Sin embargo, no demostró un interés particular porque se legisle al respecto. 


“Para nosotros, el pescador ribereño, pues sí sería factible, pero en pequeña escala, pesca artesanal, en una escala que no cauce tanto impacto […] Si se abriera a la escala de la industria sería catastrófico, eso sí sería, la verdad, un duro golpe a la economía a Baja California Sur”, concluyó Flores Higuera.