Diario El Independiente navidad 2019

Ley de Atención Prehospitalaria no desaparecerá a grupos voluntarios, asegura diputado

miércoles 27 noviembre 2019 | Por: Gilberto Santisteban Flores | La Paz Ley de Atención Prehospitalaria no desaparecerá a grupos voluntarios, asegura diputado

El diputado presidente de la Comisión de Salud, Familia y Asistencia Pública asegura que puede haber modificaciones de la ley antes de su aprobación

La Paz, Baja California Sur.- El diputado, Humberto Arce, negó que la Ley de Atención Prehospitalaria tenga la intención de desaparecer a los grupos de paramédicos  voluntarios de Baja California Sur (BCS).


El presidente la Comisión de Salud, Familia y Asistencia Pública se dijo dispuesto a atender modificaciones y solicitudes de paramédicos antes de la votación de la iniciativa.


“Si tú quieres prestar un servicio de atención prehospitalaria, no lo vas a hacer como dios te dé a entender. Te tienes que regir bajo una normatividad, que  ya está escrita. Quien participa mucho en esta regulación es Coepris”, señaló Humberto Arce.


“Si tú lees el dictamen vas a encontrar que no se prohíben los voluntarios, no se prohíbe que presten servicios estudiantes. Al contrario, el voluntariado es uno de los pilares de los servicios prehospitalarios a nivel mundial”, expresó.


El legislador expuso que la iniciativa contempla sanciones para los grupos en casos específicos, como negar el servicio de atención prehospitalaria. Sin embargo, niega que se trate de una ley punitiva.


Asimismo, el diputado asegura que, con esta ley, será obligación del Estado otorgar el servicio de atención prehospitalaria y además habrá capacitación para los paramédicos a través del sistema estatal de emergencia.


“Esta ley aparte de derivar y de ser reglamentaria de la NOM 034, propone la creación del sistema estatal de servicios de urgencias y emergencias médicas para el estado. Sería un sistema que coordinaría a todos los prestadores de servicios que presten atención prehospitalaria”, compartió Humberto Arce.


“Es un organismo público descentralizado que se encargaría de supervisar, capacitar y sancionar a los prestadores de servicios de atención prehospitalaria en el estado”, finalizó.