Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

Las últimas lluvias fueron atípicas, pero sin relación con el cambio climático: Conagua

Investigadores de Alemania, España y México afirman que algunos de los efectos del cambio climático son alteraciones en los ciclos de lluvias y aumento de temperaturas

Las últimas lluvias fueron atípicas, pero sin relación con el cambio climático: Conagua

La Paz, Baja California Sur.- El director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Israel Camacho Gastélum, calificó como “atípicas” las lluvias que se presentaron e Baja California Sur (BCS) la presente semana, sin embargo descartó que hayan tenido relación alguna con el cambio climático. 


Las lluvias de los días 25, 26 y 27 de noviembre se debieron a “una lucha de dos frentes, de baja y alta presión”, representadas por un frente frío del norte y una influencia subtropical, explicó Camacho Gastélum, quien precisó que no se trató de lluvias “de carácter catastrófico” sino de “lluvias de invierno”.


“Es atípico, pero tampoco es por el cambio climático. Estos fenómenos se dan en todo el mundo, pero aquí no se dan con la frecuencia que deben de darse, como cualquier otro fenómeno”, sostuvo el director local de la Conagua, y detalló que las lluvias de invierno son distintas “a las lluvias violentas de verano”, pues “las lluvias de invierno son más prolongadas pero menos intensivas”.


La entidad sale ganando con estas lluvias, dijo Camacho Gastélum, pues favorecen la recarga de mantos acuíferos, pero aclaró que la cantidad de recarga se conocerá en un lapso de 3 a 5 días. “El tiempo de precipitación es más largo y la velocidad de infiltración es mejor para los acuíferos”, anotó.


De acuerdo con datos de la Conagua, sólo del 27 al 28 de noviembre en todo el estado se tuvo un acumulado de 990 milímetros (mm) en 17 localidades, siendo Todos Santos (165 mm), Cabo San Lucas (106 mm) y San Bartolo (83 mm) las que presentaron mayores precipitaciones; y Loreto (5.6 mm), Guerrero Negro (5.7 mm) y Gustavo Díaz Ordaz (7.5 mm) las mínimas.


Según Jascha Lehmann, científico del Instituto Postdam para la Investigación del Impacto Climático, en Alemania, existen cada vez más incidentes de clima extremo debido a los gases invernadero, y comparó el fenómeno con los juegos de azar. “En promedio”, dijo, “al lanzar los dados en una de cada 6 ocasiones obtendrás un 6”, explicó, “pero al lanzar una gran cantidad de gases de efecto invernadero a la atmósfera, la humanidad ha cargado los dados. En muchas regiones, obtenemos seises con una frecuencia mucho mayor, con un grave impacto en la sociedad y en el medioambiente”.


Por otro lado, el jefe de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunitat Valenciana de España, José Ángel Núñez, ha confirmado que en la región “los efectos del cambio climático podrían intensificar fenómenos meteorológicos ya de por sí extremos, como las lluvias torrenciales y las olas de calor en zonas especialmente sensibles a este tipo de situaciones climáticas, como la cuenca del Mediterráneo”.


Finalmente, en el estado de Jalisco, en México, Miguel Magaña Virgen, investigador del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), explicó que desde hace 30 años se detectaron los primeros cambios en el clima mundial que actualmente afectan al país con alteraciones en los ciclos de lluvias, aumento de temperaturas y proliferación de enfermedades que no eran comunes, como el dengue.