Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

La violencia política es asumida “como un reto” por las mujeres: INE

“Estamos tan acostumbradas a ir enfrentando obstáculos y críticas, que no lo asumimos como violencia política, cuando es algo que se tendría que denunciar”, explicó la vocal ejecutiva del INE en BCS

La violencia política es asumida “como un reto” por las mujeres: INE

La Paz, Baja California Sur.- La vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California Sur (BCS), Marina Garmendia Gómez, señaló que la violencia política contra las mujeres es una situación común, la cual se ha normalizado a tal grado que muchas veces pasa desapercibida, cuando hoy en día, en el entorno estatal, se trata de un delito.


“Lo que he podido apreciar, sobre todo a raíz de los propios testimonios de mujeres que hemos tenido que participan en política y, en particular, como candidatas, es que ellas van a las campañas electorales sin recursos: sin recursos económicos, materiales e incluso sin asesoría. No hay un acompañamiento de su partido político y a veces ni siquiera las incluyen en la estrategia para el territorio que van a cubrir y hacer campaña”, reveló Garmendia Gómez, entrevistada en el marco del Día Internacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres. “Las mujeres lo asumen a veces como un reto que ellas tendrían que vencer, y, como a veces así también se trata a muchos hombres, también lo ven como algo natural, como si fueran las reglas del juego, cuando, como todos sabemos, los partidos políticos reciben dinero para las campañas electorales”.


Este tipo de discriminación, señaló la vocal ejecutiva del INVE en BCS, “es una forma de violencia política, pero ellas no lo identifican así”. Incluso, mostró, dicha violencia se propicia desde los medios de comunicación, cuando a las candidatas se les formula “la clásica pregunta de ‘¿quién va a cuidar a sus hijos si usted está aquí?’ Lo que es un trato totalmente desigual y que no se les pregunta a los hombres. Pero esto muchas veces las mujeres tampoco lo asumen como violencia”.


“Como estamos tan acostumbradas a ir enfrentando obstáculos y críticas, no lo asumimos como violencia política, cuando es algo que se tendría que denunciar”, recordó Marina Garmendia, al traer a cuenta que, a nivel estatal, la violencia política está tipificada como delito y no sólo como una falta administrativa. Sin embargo, lamentó, a nivel nacional esto no ha ocurrido, aunque se ha insistido por más de 12 años al respecto.


“Todos los partidos y todos los políticos señalan que están contra la violencia política, pero a la hora de legislar no lo hacen”, criticó la funcionaria electoral. En este sentido, indicó que la diputada federal Lucero Saldaña ha avanzado en la materia llevando un proyecto a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, pero no ha pasado al pleno. 


Por último, Marina Garmendia expuso que, desde que las mujeres obtuvieron su derecho al voto, en 1953, no eran postuladas como candidatas, a pesar de formar parte de los partidos y de que los partidos reciben dinero público, hasta que tuvo que obligarse a las instituciones a hacerlo. “La única forma en que las mujeres hoy han sido candidatas es porque se obligó a los partidos políticos”, dijo. “Eso sin olvidar que, aun cuando existía la obligación, las ponían como suplentes, las ponían en el último lugar de la lista o les pedían luego la renuncia para que en su lugar pudiera entrar un hombre: no ha sido sencillo el camino”.