Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

La Paz, sin lugar para los muertos 

Dos de los tres panteones municipales se hayan saturados, mientras que el tercero y más nuevo opera en la irregularidad

La Paz, sin lugar para los muertos 

La Paz, Baja California Sur.- La encargada del despacho de la Dirección Municipal de Panteones, Mari Cruz Aguirre, confirmó que los 2 principales panteones de La Paz, Jardines del Recuerdo y San Juanes, no cuentan con espacios para albergar ni una sola tumba más, por lo que a los ciudadanos sólo les queda la opción de cremar a sus seres queridos o enterrarlos en el cementerio Perlas del Paraíso, el cual se sabe que opera en la irregularidad por construirse sin manifestación de impacto ambiental.  


“Tenemos cupo lleno. Lo que es en San Juanes y Jardines del Recuerdo tenemos saturado, no hay ya espacios disponibles”, señaló la encargada de despacho. “Solamente las personas que ya tienen el servicio, que ya lo solicitaron y que tienen ya sus espacios ahí seguros”, podrán sepultar a los suyos. 


“Donde estamos nosotros con toda la disponibilidad de ofrecer es en el nuevo cementerio, que es Perlas del Paraíso, ahí sí tenemos mucho espacio, y todavía más para seguir construyendo”, indicó Mari Cruz Aguirre, quien adelantó que existen proyectos para agrandar Jardines del Recuerdo, pues “se puede a futuro construir nuevos espacios para las familias que requieran de él”, sin embargo, falta un estudio de uso de suelo para llevarlo a cabo, el cual no se puede iniciar pues su cargo no se ha formalizado. 


No hay que olvidar que la antigua directora de panteones, Nolzuly Almodóvar Gracia, informó a medios de comunicación que en el área del cementerio Perlas del Golfo, construido por la administración de Armando Martínez Vega, “no se hizo ningún estudio de impacto ambiental o de uso de suelo”, los cuales “son indispensables para saber si los panteones son aptos para el fin que se proponen”. Incluso, la funcionaria comentó que sería necesario “buscar otro terreno para construir un nuevo cementerio.” 


No obstante, a los pocos días el alcalde Rubén Muñoz Álvarez reculó en esta decisión por tratarse de un conflicto legal, además de considerar que las familias que ya enterraron ahí a sus deudos tienen el derecho de visitar sus tumbas independientemente de las irregularidades.  


“Lo aclaro y lo puntualizo”, dijo el presidente municipal a principios de enero, “no se va a cerrar el panteón por una razón: primero, de carácter ético; y segundo, de carácter legal […] Lo que tenemos que hacer hoy es encontrar la solución al problema que en algunas áreas del panteón estamos encontrando por la característica arenosa que ha generado que algunas tumbas se caigan, pero tenemos que mantener en operación el panteón”.