Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

La muerte camina por el malecón; cientos de personas se unen a la marcha de las catrinas 

Por segundo año consecutivo, familias enteras se unieron a la celebración del Día de Muertos vestidas como catrinas y marcharon a lo largo del malecón de La Paz

La muerte camina por el malecón; cientos de personas se unen a la marcha de las catrinas 

La Paz, Baja California Sur.- Cientos de personas vestidas de la muerte se unieron por segundo año consecutivo al evento La Marcha de las Catrinas, la cual se realizó en el malecón de La Paz. A partir de las 6 de la tarde, familias enteras salieron del kiosco de la calle 16 de Septiembre y avanzaron hasta el parque Cuauhtémoc, donde se unieron para celebrar a los que se adelantaron en el viaje eterno y agradecer por la vida. 


Nashieli Rodríguez Núñez, miembro del comité organizador, dijo que la marcha de las catrinas no solamente se trata de celebración nuestra identidad nacional, “de la cual por mucho tiempo hemos estado distantes” como paceños, sino que “escarba en la nuestra, pues durante la marcha y el recorrido histórico se cuentan las anécdotas de nuestros antepasados, que no por todos son conocidas”. 


La muerte camina por el malecón; cientos de personas se unen a la marcha de las catrinas 


El evento surge por iniciativa ciudadana, aunque se involucra el Instituto Municipal de la Juventud y participan artistas plásticos y de teatro.  La marcha fue un atractivo para los turistas que disfrutaban del malecón este 3 de noviembre y se unió a la celebración realizada por el Ayuntamiento de La Paz en el recién inaugurado kiosco del malecón. 


Aunque la iniciativa surgió de una plática entre amigos, esta segunda edición logró convocar a más personas que en 2018, cuando se contabilizaron más de 150 participantes. “Hacía falta que se hicieran más eventos en el centro de la ciudad, con énfasis en nuestra identidad y en la búsqueda del rescate del centro histórico”, dijo Rodríguez Núñez, quien adelantó que ya se preparan para la tercera edición, a celebrarse en el año 2020.