Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

José Homero presenta antología de poemas que todo niño debe conocer

• 'Tren musical de palabras' ya se distribuye en las primarias de Xalapa; hoy se presenta en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil

José Homero presenta antología de poemas que todo niño debe conocer

 

CIUDAD DE MÉXICO.

Poemas de Rafael Alberti, Federico García Lorca, Fernando Pessoa, Lope de Vega, Gabriela Mistral, Fabio Morábito y Eduardo Lizalde, entre otros, integran el libro Tren musical de palabras, al cuidado del poeta José Homero (Veracruz, 1965), una antología “con los versos que todo niño debe conocer”.

 

El volumen, que será presentado hoy en el marco de la 39 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), a las 14:00 horas, en la Plaza de las Artes, compila 73 poemas para disfrutar y, con su lectura, ejercitar el lenguaje, edificar la memoria y, quizá, formar la personalidad del niño, comenta el poeta en entrevista.

 

¿Diría usted que la poesía para niños no es considerada por la industria editorial? “La literatura está supeditada a la industria editorial y, por tanto, a las reglas del mercado. No podría ser de otro modo, ya que se trata de empresas y, por lo tanto, su fin es la ganancia. Pero si hubiera un enfoque ‘ligeramente comercial’, podrían editarse volúmenes de poesía, sobre todo para niños, que podrían propiciar una recuperación económica y, al mismo tiempo ser una semilla que generara el gusto y la afición por la poesía”.

¿Qué efecto tiene en los futuros lectores? “Retomando las palabras de William Wordsworth, ‘si el niño es el padre del hombre’, es muy difícil que haya hombres que lean poesía si cuando niños no lo hicieron. Así que, por un lado, está la escasa atención del mercado, y por el otro, el desconocimiento que la mayoría de los padres logran tener con la poesía. Quizá un padre puede pensar que tiene que darle a su hijo libros, pero le compra narrativa o algún cuento tradicional, pero a pocos se les ocurre poesía o coplas”.

Además, añadió, la poesía no es sólo para niños de cinco o siete años, a quienes les damos ronda infantil o coplas. En realidad, hay poemas para niños de nueve años y más, como puede verse en este libro que presentaremos hoy en la FILIJ.

¿Es poca la oferta del mercado editorial en español?, se le pregunta al compilador. “Sí, porque todavía seguimos viendo libros que pertenecen a otra época. Y está bien. Por ejemplo, se reciclan los libros que hizo María Enriqueta Camarillo o los libros que publicaron en España hace 60 años. Pero los niños de ahora no son los de hace 60 o cien años, por lo tanto, tenemos que ir repensando las antologías.

“Tal como lo dijo Octavio Paz, cada generación tiene que hacer su propia antología. Y si cada generación tiene que hacer su antología poética, con mucha más razón se tienen que hacer las antologías de poesía para niños, porque tenemos justamente ese fenómeno: hay poca oferta y los propios padres y maestros adolecen muchas veces de conocimiento y de sensibilidad para encauzar a estos niños no sólo por la poesía, sino por el camino de la lectura”, sostiene.

Y acota: “Aunque es cierto que hoy existe más escritura de poesía para niños que en otras épocas, pues como una excepción a la regla, el Fondo de Cultura Económica (FCE) —al menos antes que llegara Paco Ignacio Taibo II— y Ediciones Castillo, sí han editado antologías poéticas para niños. Pero son excepciones, al igual que el trabajo de poetas como María Baranda y Luigi Amara”.

 

VÍNCULO INDELEBLE

 

Para José Homero, la poesía es un vínculo con la memoria y un artefacto que trabaja con áreas del cerebro que están basadas en la permanencia, no de datos, sino de conocimiento que, a la vez, fortalecen su preservación, no como metáfora, sino como una descripción orgánica.

Así que quienes leen poesía pueden tener menos probabilidades de desarrollar Alzheimer. La poesía está al principio y al final de tu vida. Primero te ayuda a crear un vínculo con los que te rodean y al final te permite seguir teniendo un vínculo con tu propia experiencia, es decir, conserva la memoria en el sentido de tejido cerebral, y eso te ayuda a conservar tu memoria afectiva”.

 

En opinión del antologador, la poesía no es una carga, sino “una compañera de juegos, fuente de alegría, placer y revelación, pues como dijera Octavio Paz, quizá la verdadera imaginación, a diferencia de la fantasía, consiste en ver la realidad de todos los días con los ojos del primer día”.

El volumen se entrega de forma gratuita en primarias públicas y privadas de Xalapa, también está a la venta para quienes puedan interesarse en éste, que incluye a autores clásicos y contemporáneos con poemas como La tijera de mamáde Germán Berdiales, Canción de cuna de los elefantes de Adriano del Valle, Congreso de ratones y Seguidillas de la noche de San Juan de Lope de Vega; Vaivénde Rafael Alberti, El lagarto está llorando y Arbolé, arbolé de Federico García Lorca”.

 

Así también ¿En dónde tejemos la ronda? de Gabriela Mistral, El barquito de papelde Amado Nervo, Pegasos, lindos pegasos de Antonio Machado; El hada de los niños de Fernando Pessoa, Ronda japonesa de Juan José Tablada, Niña y Espiralde Octavio Paz, Vaca y niña de Eduardo Lizalde, y Los dinosaurios, de Fabio Morábito.

 

También están presentes versos de Rubén Darío, Francisco de Quevedo, Jaime Sabines, Eugenio Montejo, Pedro Mañas, Ernesto Lumbreras, Dionicio Morales, Francisco Hernández, Robert Louis Stevenson y Antonio Deltoro, entre muchos más.

 

Tren musical de palabras nació en el corazón de Veracruz, como una iniciativa para acercar la poesía al público infantil, con el apoyo del presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez, quien propuso la entrega de un libro de poesía para niños, pero con un contenido de calidad, detalló el poeta.

Por último, el poeta comentó que publicaron 30 mil ejemplares para ser entregados en escuelas primarias y 10 mil más para venta en ferias del libro.