Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 23 de octubre de 2020

Investigan a diputada boliviana por asesinato de opositores

Efectivos del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen realizaron un cateo en la casa de Deysi Judith Choque y su hermano

Investigan a diputada boliviana por asesinato de opositores

CIUDAD DE MÉXICO

La Policía boliviana investiga a la diputada electa del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), Deysi Judith Choque, y a su hermano Bismark, como presuntos autores materiales e intelectuales de la muerte por arma de fuego de dos opositores, el pasado miércoles en Santa Cruz.

Efectivos del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) realizaron un cateo en la casa de ambos sospechosos, quienes no fueron encontrados, por lo que los declararon prófugos.

En el operativo se encontraron un uniforme camuflado y "equipo táctico, como rodilleras y coderas de color caqui”, además de 12 petardos, material que fue confiscado por la autoridades, de acuerdo con el informe policial.

La diputada electa declaró al diario local El Deber que el uniforme encontrado en su domicilio le pertenece a su hijo y negó haber participado en los hechos en los que murieron los dos opositores, por los que han sido arrestadas además otras seis personas.

El pasado miércoles, el líder de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), Marcelo Terrazas, y el mototaxista Mario Salvatierra murieron tras recibir disparos de arma de fuego, durante un enfrentamiento entre pobladores de la ciudad de Montero y simpatizantes del MAS, reportó el diario local Página Siete.

Deisy Choque fue electa como diputada por la circunscripción 52 de la localidad de Montero, en el departamento de Santa Cruz, en los comicios del pasado 20 de octubre, cuyos resultados han generado una serie de violentas protestas en el país, ante las denuncias de fraude por parte de la oposición.

Por su parte, la Secretaría General de la Conferencia Episcopal Boliviana emitió este sábado un comunicado en el que negó ser la responsable de promover las acusaciones de fraude en los pasados comicios, como afirmó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, señaló la emisora local Radio Fides.

La Iglesia Católica aseguró que las acusaciones en su contra solo buscan minar su credibilidad y rechazó que haya promovido o financiado acusaciones de un fraude electoral en el país. "Más bien ha cumplido siempre un rol pacificador y de servicio a la concordia y la democracia en el país", añadió

La Iglesia Católica en Bolivia está al servicio de la verdad, la justicia y el bien común y no de facciones de izquierda ni de derecha (...) Exigimos al ministro presentar pruebas de sus afirmaciones o retractarse de las mismas, ya que con ellas está ofendiendo los sentimientos del pueblo católico de Bolivia", indicó la institución en su documento.

La Conferencia Episcopal consideró que las autoridades bolivianas deberían tener más capacidad de autocrítica y humildad "para cumplir con el rol de instrumentos de unidad y de paz que Bolivia necesita" y reiteró su ofrecimiento del 23 de octubre pasado para "colaborar en el proceso de pacificación del país”,

Por último, la Iglesia llamó a la población de Bolivia a mantener la calma, "ya que la violencia no resuelve nada. Animamos a todos a buscar la verdad y a no dejarse desorientar por manipulaciones".

En tanto, cívicos de Cobija, Tarija, Oruro, Cochabamba, La Paz, y representantes del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) se reúnen este sábado en el Comité pro Santa Cruz para evaluar el actual paro indefinido y sus efectos en cada departamento.

También se prevé que los cívicos definirán las nuevas estrategias que implementarán para ratificar el pedido pacífico de nuevas elecciones en Bolivia, tras considerar que en los pasados comicios se llevó a cabo un fraude para proclamar como ganador en primera vuelta al presidente Evo Morales.

“Esta noche vamos a dar un mensaje al pueblo boliviano, vamos a anunciar las estrategias, las vamos a plantear en el marco de que sea una resistencia pacífica pero que también tenga la contundencia que estamos esperando después del cabildo realizado en La Paz”, señaló el presidente cívico de Tarija, Juan Carlos Ramos.