Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Instalan en BCS el comité técnico del Protocolo Alba

• El objetivo de este programa es exigir a las autoridades en Baja California Sur, no cesar la búsqueda de una niña o mujer desaparecida y garantizar su pronta localización

Instalan en BCS el comité técnico del Protocolo Alba



La Paz, Baja California Sur.- Este miércoles 6 de noviembre, mediante firma de convenio, se instaló el Comité Técnico de Colaboración para el Protocolo Alba en Baja California Sur (BCS), que reúne la participación de autoridades municipales, estatales y federales, para prevenir la desaparición de mujeres y niñas. 

 

En ceremonia que se realizó en las instalaciones del Centro de Justicia para las Mujeres, y presidieron la señora Gabriela Velázquez de Mendoza, Presidenta Honoraria del SEDIF, en representación del Gobernador Carlos Mendoza Davis;  Daniel de la Rosa Anaya, Procurador General de Justicia del Estado, y María Candelaria Ochoa Ávalos, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), entre otras autoridades, el titular de la PGJE, destacó que el objetivo es coordinar esfuerzos de los distintos órdenes de gobierno en la promoción y ejecución de acciones para la localización inmediata de mujeres con reporte de extravío, con el fin de proteger su vida, libertad e integridad. 

 

Con la conformación de dicho Comité se reconoce la prioridad con la que el Gobierno y la Sociedad deben actuar para proteger la integridad y derechos de las mujeres, añadió.

 

Este mecanismo, exige a las autoridades en Baja California Sur, no cesar la búsqueda de una mujer desaparecida y, al ser localizada, se valorará la presunción de la existencia de un delito, además se le brindará atención psicológica y asesoría jurídica. 

 

Por su parte, la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) María Candelaria Quiroga Ávalos, reconoció el trabajo efectuado por el Gobierno del Estado a través de la PGJE para la instalación del protocolo y exhortó a que no cese el trabajo diario para erradicar las violencias contra las mujeres de sudcalifornianas.

 

Al hacer uso de la palabra, la Sra. Gabriela Velázquez de Mendoza, afirmó que el SEDIF se suma con toda responsabilidad a cada una de las acciones que deban efectuarse en el Comité, pues el trabajo de la institución que preside es responsable de buscar el bienestar de las familias.

 

Las mujeres, deben tener la certeza de que son protegidas, aseveró, y exhortó a las instancias de los tres órdenes de gobierno a suma esfuerzos para poder brindar esa tranquilidad a las familias sudcalifornianas.