Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Inicia en BCS la segunda etapa de Jóvenes Construyendo el Futuro 

Luisa María Alcalde se reunió con 125 becarios que se capacitan en la Empresa Exportadora de Sal, puesto que en Guerrero Negro iniciará esta segunda parte

Inicia en BCS la segunda etapa de Jóvenes Construyendo el Futuro 

La Paz, Baja California Sur.- Iniciando desde la zona pacífico norte, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, dio el banderazo de salida a la segunda etapa del programa Jóvenes Construyendo el Futuro en Baja California Sur (BCS). Visitó a 125 becarios que la Empresa Exportadora de Sal (ESSA), en Guerrero Negro, acogió como entidad tutora. 


Los jóvenes de la ESSA se capacitan para conocer el proceso de la producción de sal, mientras que la Cooperativa Cultivos de Mar del Pacifico acoge a 6 becarios más, quienes se capacitan en la siembra, cultivo y engorda de ostión japonés y callo mano de León. 


Hay que recordar que la STPS se encuentra abierta para registrar a jóvenes que deseen recibir los beneficios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, pero, a diferencia de la primera etapa, ahora los funcionarios de la secretaría están saliendo a las comunidades para captar becarios e integrarlos al proyecto del Gobierno de México. 


La primera etapa del programa tuvo como meta la asignación de 11 mil becas en todo el estado, y la mayoría de los becarios fueron contratados por empresas para ocupaciones de servicio, mientras que otro tanto fue destinado a labores administrativas. Sin embargo hay que recordar que no sólo empresas pueden capacitar a estos jóvenes sino también organizaciones civiles e instituciones gubernamentales. En términos generales, 70 por ciento de los becarios colaborarán con el sector empresarial, 20 por ciento con instituciones de gobierno y 10 con asociaciones civiles. 


La STPS, señaló Alcalde Luján, ha trabajado para incrementar el salario mínimo, la posibilidad de tener negociación colectiva auténtica, inhibir prácticas abusivas de simulación en las relaciones laborales y ha fortalecido el Servicio Nacional de Empleo (SNE). Los jóvenes construyendo el futuro reciben una remuneración mensual de 3 mil 600 pesos a lo largo de un año, mientras son capacitados para ejercer un trabajo e incorporarse posteriormente al entorno laboral.