Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Indispensable que empresarios y patrones “preparen” el pago de aguinaldos: STDS

La Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social está preparada para recibir las denuncias correspondientes; durante 2018 recibió 22 denuncias contra empresas sudcalifornianas que no pagaron esta prestación a tiempo

Indispensable que empresarios y patrones “preparen” el pago de aguinaldos: STDS

La Paz, Baja California Sur.- La Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STDS) está lista para recibir denuncias por incumplimiento en el pago de aguinaldos, dio a conocer el titular de la dependencia, Gusto Hernández-Vela Kakogui, quien detalló que en 2018 ingresaron 22 denuncias por estos hechos.


Es indispensable que empresarios y patrones “se preparen” para el pago de aguinaldo, advirtió Hernández-Vela Kakogui, al recordar que éste “es un derecho irrenunciable que tienen los trabajadores y las trabajadoras”. De la misma manera, llamó a los trabajadores “estar muy al pendiente de que se cumplan sus derechos y reciban su aguinaldo sin ningún problema”.


Indispensable que empresarios y patrones “preparen” el pago de aguinaldos: STDS


El secretario dijo que en 20’18 “afortunadamente hubo un gran cumplimiento por parte de los empleadores”, y precisó que las 22 quejas por falta de pago de aguinaldo fueron conciliadas en su totalidad. De acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, “los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario, por lo menos. Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste”.


El pago de aguinaldo depende del tipo de empresa en la que se trabaje. Los trabajadores del sector público tienen derecho a 40 días de salario mínimo, mientras que los del sector privado les corresponden 15 días de sueldo base. De acuerdo a la Ley Federal de Trabajo, el sector privado deberá recibirlo antes del 20 de diciembre, mientras que el sector público antes del 15 de noviembre.