Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Incumple Protección Civil medidas de seguridad durante informe de Mendoza Davis en Congreso del Estado 

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado reconoció que durante la manifestación de transportistas el reglamento del recinto sí se hizo cumplir, a diferencia de esta ocasión, pues en el informe del gobernador los asistentes eran burócratas y se rebasó en el número de asistentes

Incumple Protección Civil medidas de seguridad durante informe de Mendoza Davis en Congreso del Estado 

La Paz, Baja California Sur.- La presidenta de la Mesa Directiva del Segundo Periodo de Sesiones del Congreso del Estado, Daniela Viviana Rubio Avilés, reconoció que durante la entrega del cuarto informe del gobernador Carlos Mendoza Davis en el Congreso del Estado se incumplieron las recomendaciones de aforo que ofrece Protección civil, al albergar en el recinto legislativo a más de 200 personas. Sin embargo, explicó, a diferencia de la manifestación de transportistas contra la ley de movilidad, cuando dichas recomendaciones fueron la excusa para no permitir la entrada de manifestantes, en esta ocasión pudo flexibilizarse el reglamento porque las personas que ingresaron eran empleados de gobierno y no alborotadores. 


Durante las manifestaciones contra la ley de movilidad, la propia Rubio Avilés expresó a medios de comunicación que la capacidad de alojamiento del Congreso del Estado se limitaba a 98 personas sentadas y 37 de pie. No obstante, durante el informe del gobernador, se contaban más de 120 personas de pie, sin contar personal del Congreso del Estado ni militares, y los 98 asientos ocupados disponibles se encontraban ocupados. Es por ello que Diario El Independiente cuestionó a la legisladora “¿por qué esta excepción?”, a lo que respondió en primera instancia: “no te voy a contestar eso. Está muy insidioso”. 


De manera inmediata, hay que decirlo, Rubio Avilés recapacitó y amplió su respuesta: “es que hay una diferencia, eran trabajadores del Gobierno del Estado y de los tres niveles y no vienen a manifestarse ni vienen en forma violenta ni me han aventado ninguna amenaza, como lo hicieron los transportistas en la primera ocasión. Me amenazaron de que si no los dejaba entrar iba a haber un refuego afuera, y lo hicieron […] Por eso yo tomé las medidas de cumplir con el dictamen de Protección Civil”. 


La legisladora añadió que, durante las manifestaciones de transportistas, se ocuparon 98 asientos y se le otorgó el ingreso a 40 transportistas y a representantes de la prensa, lo que significa que, democráticamente, también se incumplió con el reglamento de Protección Civil en aquella ocasión, resultando que “era más o menos” la misma cantidad de gente dentro del recinto durante el alzamiento de los choferes que cuando tuvo lugar el cuarto informe de Mendoza Davis.  


“En esta ocasión”, subrayó la diputada del Partido Humanista (PH), “yo no vi ninguna amenaza ni vi una manifestación violenta. Si yo hubiese visto que había una manifestación violenta, hubiera dejado la capacidad nada más en las noventa y ocho personas”. 


Al terminar el evento, que tuvo lugar la mañana del 7 de noviembre, el titular de la Subsecretaría de Protección Civil, Carlos Godínez León, fue abordado igualmente por este medio, pero la prisa del funcionario no le permitió detenerse, aunque sí se le preguntó por qué esta vez la cantidad de personas dentro de la sala de sesiones no fue un tema de regulación, a lo que respondió alejándose con una breve sonrisa: “se metieron a la fuerza”.