Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Inauguran 1a exposición de arte ‘Los Revolucionarios: Tierra de Sombra’

• Inaugurada este jueves, la muestra toca de manera crítica y hasta humorística ciertas imágenes de ese movimiento armado

Inauguran 1a exposición de arte ‘Los Revolucionarios: Tierra de Sombra’

Ciudad de México. Los Revolucionarios: Tierra de Sombra, es el título de la primera exposición de arte que se presenta en el Museo Nacional de la Revolución, la cual integra 53 fotografías intervenidas, por igual número de artistas, con la finalidad de reinterpretar a aquellos protagonistas de a pie, como soldaderas, tropa y niños que participaron en la Revolución Mexicana de 1910.

Inaugurada este jueves, la muestra toca de manera crítica y hasta humorística ciertas imágenes de ese movimiento armado. El público puede apreciar la imagen original, la pieza intervenida y una imagen que fusiona a las dos anteriores.

En charla con La Jornada y de acuerdo con el curador de la exposición, el artista plástico Manuel Marín, la exhibición muestra al público una reinterpretación de la Revolución Mexicana desde la perspectiva de 53 autores, de tres generaciones de creadores visuales.

“Se trata de la primera exposición de arte en el Museo Nacional de la Revolución, que esencialmente está dedicado a la historia. La intención fundamental fue poder mostrar, a 100 años de la muerte de Emiliano Zapata y de lo que se ha llamado la Revolución interrumpida, cómo las artes plásticas contemporáneas reinterpretan y se reapropian de lo que fue la Revolución Mexicana.

“A los artistas se les pidió retomaran una fotografía del Archivo Casasola o una imagen de los fotógrafos asociados que trabajaban para los hermanos Casasola. La idea era en particular tomar imágenes sobre todo que tuvieran que ver con “la bola”, fotografías en las que aparecen soldaderas, combatientes de la tropa, y hay hasta niños; así como aquellos que llevaban la comida o transportaban las armas, inclusive se encentran imágenes de los caballos y el ferrocarril en los que se transportaban”.

A diferencia de los artistas posrevolucionarios que abordaron de manera estética o literaria ese movimiento histórico, el resultado ahora, dijo Marín, de cierta forma es la de un “imaginario contemporáneo de nuestra revolución”.

En esta muestra hay aproximaciones muy críticas, por ejemplo, hubo quien investigo sobre las tropas revolucionarias de Venustiano Carranza, imagen a la que le imprimió cierta crítica, explicó Marín. Otras son tropas revolucionarias de Francisco Villa, modificando sus rostros. Y otros artistas trabajaron a partir del humor, reinterpretando las imágenes como caricaturas.

Los Revolucionarios: Tierra de Sombra se complementa con una bibliografía literaria sobre la Revolución Mexicana, un texto sobre los fotógrafos de la Revolución, y otro escrito por el mismo curador Manuel Marín, en torno a la representación de ese movimiento armando.

El trabajo de intervención estuvo a cargo de artistas como Lorena Camarena, Elsa Chabaud, Francisco Quesada, Rodrigo Ayala, Roberto Rébora, Beatriz Sánchez Zurita, Mauricio Guerrero, Mónica Contreras y Jazzamoart, entre otros.

La exposición Los Revolucionarios: Tierra de Sombra, en el Museo Nacional de la Revolución, permanecerá abierta del 14 de noviembre hasta febrero de 2020.