Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 26 de octubre de 2020

Hoteles de BCS en contra de la liberación de la pesca comercial de dorado

En Los Cabos, se estima, que la pesca deportiva de dorado deja una derrama económica de mil 200 millones de pesos. Emprhotur recalca que afectaría al turismo la liberación de la pesca comercial de dorado.

Hoteles de BCS en contra de la liberación de la pesca comercial de dorado

La Paz, Baja California Sur.- Ante la iniciativa en la Cámara de Diputados que pretende quitar candados para liberar la pesca comercial de dorado y picudo, hoteleros de Baja California Sur (BCS) manifestaron su rechazo al proyecto.


El presidente de la asociación Empresas Hoteleras y Turísticas (Emprhotur), Agustín Olachea Nogueda, recordó que la principal actividad económica de BCS es la turística. Asegura que La Paz, Los Cabos y Loreto se verían afectados si esta iniciativa es aprobada. 


El empresario explicó que el dorado es uno de los principales productos que se ofrece en la pesca deportiva. El espécimen es un eslabón importante que sirve como alimento de otras especies como el marlín y pez vela.


“Un dorado deja una derrama económica en cuanto a transporte, alojamiento, comida, también a los prestadores de servicios. Los mismos pescadores ribereños se benefician de eso”, señaló Agustín Olachea.


El líder hotelero recalcó que la derrama económica que deja el dorado en la pesca deportiva es mayor a la que se percibiría en la entidad con la pesca comercial de  la especie.


Según el empresario, cifras de asociaciones de pesca de Estados Unidos calculan que la pesca deportiva del dorado deja una derrama superior a los mil 200 millones de pesos tan sólo en el municipio de Los Cabos. 


“Sería echar por la borda este gran producto, que es la pesca deportiva, para beneficiar a unos cuantos, que son esas empresas que están empujando a la Conapesca. Ya lo han intentado antes”, declaró Agustín Olachea”


“Baja California Sur dará la pelea, todas las agrupaciones estamos en contra de que esta iniciativa prospere. A Baja California Sur van a venir a pescarlo, esas corridas no pasan en abundancia por Sonora y Sinaloa. Van a barrer con la diversidad marina”, advirtió.