Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Habrá conflicto social si no consultamos con ciudadanos nuevas ciclovías: Regidor

Una de las próximas podrían ser las calles Colima y Jalisco, pero Juan Ramón Domínguez advirtió que clausurar los estacionamientos podría causar inconformidad

Habrá conflicto social si no consultamos con ciudadanos nuevas ciclovías: Regidor

La Paz, Baja California Sur.- Tras la revisión de la Red de Movilidad Ciclista de La Paz, Baja California Sur (BCS), el regidor Juan Ramón Domínguez Leyva advirtió que la instalación de ciclovías sin consultar a los vecinos podría ocasionar “conflictos sociales”.


El presidente municipal, Rubén Muñoz Álvarez, recibió diferentes propuestas durante el inicio de las mesas de trabajo del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), entre ellas iniciar la próxima semana con la instalación de la correspondiente a las calles Colima y Jalisco.


“Como son carriles compartidos, en los que se establece uno de los carriles para ciclistas y otro para automóviles […] se podría generar conflicto por retirar los estacionamientos de vehículos en la vía pública”, dijo el regidor.


Habrá conflicto social si no consultamos con ciudadanos nuevas ciclovías: Regidor


“En las calles que son arterias de la ciudad vemos siempre que hay vehículos estacionados en vía pública. Debemos [primero] concientizar a la gente, manifestarle el objetivo de la movilidad ciclista”, añadió Domínguez Leyva.


Expuso que la ciclovía de la calle Rangel, que abarca las colonias El Manglito y El Conchalito, ocasionó problemas por falta de comunicación; “algo incluyente, tomar en cuenta toda la sociedad, buscar implementarlo de manera paulatina, a través de acercamiento”, propuso.


Dijo importante implementar el PIMUS, ya que fue un estudio “costoso” con múltiples bondades para la movilidad urbana por lo que dijo que se tome en cuenta para mesas de trabajo con la Ley de Transporte vigente “es un buen inicio”.


“Tenemos que implementarlo, buscar como difundirlo. Este inicio de mesas de trabajo son primordiales para impulsarlo, seguir trabajando de manera con todas las asociaciones civiles, en la sociedad hacer llegar e implementar los mecanismos que se tengan que establecer”, finalizó.