Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Gobierno se dice abierto al diálogo sobre el Tren Maya

• En este caso lo mejor es socializar la información, meter toda la información al Internet y no cerrar las puertas del diálogo a nadie, dijo el presidente

Gobierno se dice abierto al diálogo sobre el Tren Maya

Ciudad de México. - Al resaltar el valor de la democracia, la revocación de mandato, la alternancia y de "no ser eterno en política", presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno está abierto al diálogo en torno a la pretendida construcción del Tren Maya, en el sureste del país.

Ante la pregunta si ya buscaron acercamiento con grupos como el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) – debido a que una parte de la obra se hará en Chiapas- el mandatario indicó que también se difundirá toda la información por Internet.

“Estamos abiertos al diálogo, pero en este caso en particular, creo que lo mejor es socializar la información, meter toda la información al internet, que se conozca, y desde luego no cerrar las puertas del diálogo a nadie”, dijo.

Todo el que quiera conocer más sobre los proyectos tenga información y se le respete, añadió.

Minutos antes habló del valor de la sociedad democrática y del poder de los ciudadanos, por lo que – señaló el Presidente- estamos creando los cauces para que los ciudadanos participen de manera pacífica y ordenada, y decidan acerca de su destino.

“La revocación del mandato es para eso. Puede haber mucha polémica, críticas y también apoyos, confrontación política, al final, si hay un método democrático para dirimir, para resolver diferencias, siempre va a haber paz y tranquilidad”, dijo.

“Nosotros sostenemos que el conservadurismo en México está moralmente derrotado y es retomar a Juárez: ‘el triunfo de la reacción es moralmente imposible’. Si le abrieron la puerta a los franceses para que nos invadieran, trajeron un príncipe del extranjero, claro que no tenían calidad mora y estaban destinados a fracasar”, dijo.

“¿Quién va a querer en estos días que se regrese al oprobio y al saqueo; quien con luz en la frente va a querer que continúe el periodo neoliberal. Hay que tener mucha confianza al pueblo: tonto es quien piensa que el pueblo es tonto”, indicó.

El mandatario aseguró que “se está consolidando el movimiento”…así que se establecen las bases para que en caso de que regresen les cueste más trabajo regresar al sistema anterior.

“Porque si se acepta la democracia, hay que aceptar la alternancia, ni modo que se aspire a ser eterno en la política. Siempre tiene que haber alternancia, porque esa es la democracia. Nuestro plan es avanzar, establecer bases, y que les cueste trabajo dar marcha atrás”, dijo.

“Había un ´termino que usaban los liberales, que me gusta mucho: que les costara trabajo a los conservadores retrogradar, es un término del siglo 19, es echar para atrás, viene de retógrada, regresar a lo de antes.

“No hay problema en lo que corresponde a México. Vamos bien”.