Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 17 de abril de 2024

Gobierno de México se flexibilizó para resolver deudas en La Paz: Tesorero

“La postura al principio fue muy cerrada y era un bloque de adeudos”, dijo Rafael González Villa; se logró destrabar el veto en OOMSAPAS para recibir recursos federales

Gobierno de México se flexibilizó para resolver deudas en La Paz: Tesorero

La Paz, Baja California Sur.- Rafael González Villa, tesorero municipal del XVI Ayuntamiento de La Paz, reconoció que el Gobierno de México se “flexibilizó” para resolver adeudos históricos con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), cuya postura al principio “fue muy cerrada”.


Señaló que el trabajo de acercamiento del presidente municipal, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, fue clave para la “sensibilización y entendimiento” de la magnitud del problema, a pesar de que se exige cabal cumplimiento “a los municipios, no solo al nuestro”.


Reconoció que al inicio de las negociaciones “no se permitía” el pago a Conagua con recursos federales destinados al municipio; no obstante “cambió el panorama” para permitir recursos del Ramo 33 y el Ramo 28 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).


“Platicarles que en principio se comentó que hasta no finiquitar los pagos de Conagua no podíamos entrar a programas federales. Con el pago del 20 por ciento […] ahora tendremos acceso a recursos que durante años no ha tenido en agua potable”, señaló.


Dijo que el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Aclantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS), recibió un beneficio que “no es una contradicción” ya que las posturas cada vez son más “abiertas”.


“Ahorita se manifiesta en noticias federales a nivel nacional, que haya un fondo extraordinario para municipios, gobiernos estatales, por la contracción de la economía por el ciclo económico de este año”, señaló el tesorero.


“La posibilidad que tuvimos de convenio fue pagar 20 por ciento y que OOMSAPAS tenga el visto bueno y empiece a bajar programas, poco a poquito, pero que lo tengamos”, finalizó.


Dentro de los resultados, destaca la reducción de 7.4 millones de pesos del adeudo por derechos de agua, lo cual, se logró en la reunión sostenida con Karime Orozco Acosta, Coordinadora General de Recaudación y Fiscalización.


 “Estamos celebrando la primera negociación que permitirá nuevamente al OOMSAPAS recibir programas federales”, dio a conocer Rubén Muñoz Álvarez con un comunicado.


José Lara Luna, gerente de Programas Federales de Agua Potable y Saneamiento, con quien se abordó, la resolución de la deuda heredada histórica del Organismo Operador, estableciendo vías de negociación para eliminar multas y recargos.


 “Es una negociación histórica porque con esa negociación se le quita el veto a La Paz”, finalizó.


Muñoz Álvarez reconoció la disposición de diálogo y negociación de parte de la Conagua y agradeció el apoyo de su titular, Blanca Jiménez Cisneros, para lograr soluciones conjuntas.


Precisó que el éxito de las negociaciones, se deben al interés demostrado por la presente administración en buscar soluciones, pagando puntual y saneando las finanzas.