Diario El Independiente navidad 2019

Garantiza el PEF apoyos a los productores agrícolas

lunes 25 noviembre 2019 | Por: Redacción | Nacional Garantiza el PEF apoyos a los productores agrícolas

• La adición, propuesta por Morena y PT, dijo, busca responder y dar justicia al campo, “que coma primero quien nos da de comer”.

Ciudad de México. En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, la Cámara de Diputados aprobó consolidar el esquema de mezcla de recursos para apoyar la comercialización de productos del campo, al incluir la obligación del gobierno federal de regular la contratación previa de las cosechas, como política pública que impulse el ordenamiento de los mercados agrícolas.

Se trata, explicó en la tribuna habilitada en la Expo Santa Fe el diputado Francisco Favela (PT), de un instrumento que garantice un ingreso a los productores, “mediante el impulso a la contratación de cobertura de riesgo climático y de mercado, de conformidad con las reglas de operación que se emitan”.

Tal obligación fue una de las dos reservas que se aceptaron durante cinco horas de discusión en lo particular del dictamen de presupuesto, que se turnó al Ejecutivo para su publicación. En medio del debate, el coordinador del PT, Reginaldo Sandoval, propuso descontar el día a los panistas que no asistieron a la sesión, pero sí pidieron incluir sus reservas en el Diario de Debates.

La adición, propuesta por Morena y PT, dijo, busca responder y dar justicia al campo, “que coma primero quien nos da de comer”.

Acotó que la siembra en el campo mexicano es un albur y regularmente el que pierde es el pequeño productor, además de que en el país los intereses son de 17 por ciento, mientras en Estados Unidos la tasa es de 2 por ciento; mientras el diésel cuesta 22 pesos el litro en México, en aquel país equivale a nueve pesos.

Refirió que cada bolsa de semillas se vende en 3 mil 960 pesos y se requieren al menos dos por hectárea, y como “son traídas de Estados Unidos, los únicos ganadores son las trasnacionales, como Bayer”.

Además, explicó el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), continuarán vigentes los precios de garantía, del ciclo octubre-abril, de 5 mil 610 pesos por tonelada de maíz blanco, más 150 pesos por tonelada para flete; de 14 mil 500 por tonelada de frijol; de 6 mil 120 por tonelada de arroz; de 5 mil 790 pesos por tonelada de trigo panificable, y de 8.20 pesos por litro de leche.

Los precios amparan hasta 20 toneladas de maíz; 15 de frijol; 120 de arroz; 100 de trigo, y hasta 15 litros de leche por vaca.

El pleno también admitió una reserva presentada por Pilar Lozano (MC), para la agilización de las reglas de operación del Fondo Metropolitano, ya que, indicó, contará para 2020 con el mismo monto que se ejerce este año y además no se ha ejercido en su totalidad, requiere bases jurídicas que posibiliten su ejercicio pleno.

En la discusión, iniciada a la una de la mañana y terminada a las seis horas del viernes, PRI, PRD y MC cuestionaron el recorte al Instituto Nacional Electoral, a la Fiscalía General de la República, al Poder Judicial y a las policías municipales, pero la mayoría de Morena desechó todas las reservas, incluso las que fueron agrupadas en un bloque por la oposición y presentadas por la diputada Martha Tagle (MC) para modificar las reasignaciones avaladas por Hacienda.

Enrique Ochoa Reza (PRI) resaltó que si “México quiere paz y no la violencia”, se requiere otorgar un presupuesto suficiente a las instituciones encargadas de la procuración e impartición de justicia y en ese sentido, planteó no aceptar el recorte de mil 300 millones al Poder Judicial, de mil 500 millones a la fiscalía y de mil 500 millones al Programa de Fortalecimiento para la Seguridad.

Planteó no suprimir los mil 500 millones de ese fondo, sino incluso incrementarlo en mil 500 millones, para contar con 7 mil millones.

“Tenemos dos fallas estructurales en este presupuesto, al quitarle recursos al Poder Judicial y a la fiscalía y las policías municipales”, expresó.

También se aprobó la declaratoria de zonas de Atención Prioritaria para 2020, que incluye a mil 480 municipios de muy alta o alta marginación o municipios indígenas o de alto nivel delictivo.