Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Femincidios del 2018 quedaron resueltos, asegura procurador

Sin embargo, fueron investigados como homicidios calificados por la falta de reformas, informó De la Rosa Anaya

Femincidios del 2018 quedaron resueltos, asegura procurador

La Paz, Baja California Sur.- Ante cuestionamientos que existen en torno a la documentación de los casos de feminicidio en Baja California Sur (BCS), el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Daniel De la Rosa Anaya, expuso algunos datos relacionados con el tema.


Específicamente, en el caso de los feminicidios registrados en el 2018, el procurador especificó que se reportaron 2 carpetas de investigación; ambas resueltas, según el funcionario.


El procurador explicó que uno de los casos está en proceso penal, mientras que el otro resultó en una condena para el implicado. 


Sin embargo, los casos no fueron registrados como feminicidios debido a que la legislación en la materia no contenía las adecuaciones necesarias. Por este motivo, según el procurador, los hechos fueron juzgados como homicidios calificados.


Asimismo, el titular de la PGJE recalcó que este año se logró una reforma en el Congreso del Estado que permite una clara clasificación del feminicidio. 


Tras esta reforma, el caso de Jovita Agúndez,  sobrina del exgobernador, Narciso Agúndez, es investigado como un feminicidio.


“Gracias a la reforma del Congreso del Estado, hoy estamos hablando de un tipo penal específico. Son temas que ha sido un gran esfuerzo de la sociedad en su conjunto y por supuesto de los tres niveles de gobierno”, dijo Daniel De la Rosa a Diario El Independiente.


“Son asuntos que se ha venido avanzando decididamente, claro que falta mucho por recorrer. En ese sentido está el compromiso en ir avanzando en lo que más le lacera y agravia al ciudadano, que es la venta de drogas en sus comunidades y los robos en sus diferentes modalidades”, comentó.