Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

Estudio revela incremento en número de víctimas y delitos en BCS 

El fraude es el delito más frecuente en la entidad, mientras que el Robo en sus diferentes modalidades es el más denunciado

Estudio revela incremento en número de víctimas y delitos en BCS 

La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública (ENVIPE) realizada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), el número de víctimas y delitos denunciados se ha incrementado en Baja California Sur (BCS) en el último año.


La más reciente actualización del ENVIPE remarca que entre el 2017 y el 2018 se incrementó en un 10% aproximadamente el número de denuncias de delitos en la entidad.


En el 2017 se registraron 25 mil 690 denuncias ante la Agencia del Ministerio Público, mientras que en el 2018 se interpusieron  28 mil 367 querellas.


En el caso de las víctimas, con un incremento anual del 5% según el estudio del Inegi, BCS pasó de reportar 24 mil 427 en 2017 a 25 mil 591 en 2018.


El ENVIPE indica que el fraude es el delito más frecuente en la media península. A este dato se agrega la estadística del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que demuestra que el robo en sus diferentes modalidades es el tipo de delito más denunciado.


Cabe mencionar que a nivel nacional, del total de averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas por el ministerio público, en 51.1% de los casos no pasó nada o no se continuó con la investigación.


La actualización del ENVIPE también expone que la tasa de delitos por cada cien mil habitantes es de 28.4 en el estado, lo que deja a la entidad por debajo de la media nacional que es de 37.8.