Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Era de esperarse que los conservadores no acepten a la nueva titular de la CNDH: AMLO

El Presidente reaccionó así ante el anuncio del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez (PAN) de que no reconocerá a la titular de la CNDH

Era de esperarse que los conservadores no acepten a la nueva titular de la CNDH: AMLO

Ciudad de México. - Ante el anuncio del presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, quien dijo que su gobierno no reconocerá a la nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que “están en su derecho y son libres”, pero, aunque “es natural” que el PAN no lo acepte, sostuvo que a los conservadores les molesta que una hija de Rosario Ibarra ocupe dicha posición.


En su conferencia de prensa, consideró como un cambio que una afectada por violación de derechos humanos que padeció por la desaparición de su hermano, y “teniendo también a una madre como doña Rosario Ibarra, que ha luchado toda la vida, que es un ejemplo no solo nacional, sino mundial”, ahora ese grupo tengan en sus manos la Comisión de Derechos Humanos. “Es algo extraordinario”, agregó.


Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional cuestionó que "¿a quién no le gusta eso, a quién le incomoda, a quién puede no gustarle que los familiares de las víctimas se ocupen de la CNDH, después de que ese organismo se ha dedicado a simular, que ha sido un parapeto, que ha estado sometido al Estado en las épocas de mayor violación de derechos humanos”.


Tras señalar que no es fácil un cambio de la mentalidad conservadora, indicó que el conservadurismo se ha mantenido en el país hasta en los momentos de mayor auge liberal, pero calificó positivo que el movimiento conservador exista para que no domine una sola corriente de pensamiento, que haya democracia y pluralidad.


“Pero es natural que el PAN no acepte… (Que los gobernadores no acepten) depende de cada quién, no hay que limitar a nadie, que todo mundo se exprese y manifieste, tener confianza en los ciudadanos y que todo el mundo se haga responsable de sus actos, pero no limitar el derecho de manifestación”, apuntó.


No obstante, indicó que para un conservador el hecho de “que esté una hija de doña Rosario en la CNDH les molesta, pero se me hace un exceso, es un acto de intolerancia, de falta de respeto, porque detrás de esa postura, está una actitud revanchista… ¿Cómo ahora los humillados, los vencidos y sometidos van a formar parte del gobierno?, pues así es”.


Al criticar que se cuestione un trato preferencia a comunidades indígenas, incluso, llamo a que se pronuncien de manera clara y digan: "¡soy racista y qué¡", pero que no haya conservadores que se hagan pasar por liberales.


Avances en caso LeBarón


En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que hay avances en las investigaciones sobre la matanza de integrantes de la familia LeBarón, pero dijo que no se pueden presentar aún por prudencia.


En el caso, dijo, trabaja la Secretaría de Seguridad, la Marina y la Defensa Nacional, el área de Inteligencia, y una coordinación con fiscalías estatales de Chihuahua y Sonora, y con la Fiscalía General.


“¿Cuándo podemos tener resultados?, yo espero que pronto, y se les va a informar, no queremos cometer imprudencias”, indicó.


En el caso de los familiares, dijo que está dispuesto a ofrecerles a ellos más información sobre las investigaciones, y afirmó que no se ocultará nada ni habrá impunidad.