Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

En materia fiscal, “vivimos un panorama incierto”: Prodecon

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente ofrecerá conferencias en La Paz y Los Cabos para informar a los contribuyentes sobre los riesgos de las reformas fiscales que entrarán en vigor en 2020

En materia fiscal, “vivimos un panorama incierto”: Prodecon

La Paz, Baja California Sur.- El encargado de despacho de la delegación Baja California Sur (BCS) de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Hans Abraham Vázquez Valdez, señaló que en México “vivimos un panorama incierto respecto a cómo salieron las reformas fiscales y hacia dónde van”, por lo que la institución ofrecerá conferencias gratuitas a fin de informar a los ciudadanos cómo protegerse de efectos negativos derivados de las mismas.


“Somos un ombudsman fiscal, es decir: somos el defensor del pueblo ante las autoridades fiscales”, recordó Vázquez Valdez, y adelantó que las conferencias se realizarán en La Paz y Los Cabos, donde los contribuyentes conocerán “cuáles fueron las reformas fiscales, cómo nos van a impactar como contribuyentes, qué es lo que tenemos que prevenir y en qué momento la Prodecon puede asistir para poder defender tus derechos”.


La primera se tiene por nombre Los Derechos de los Contribuyentes frente a la Reforma Fiscal 2020, y se llevará a cabo el 25 de noviembre en las instalaciones de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en La Paz, que se ubica en la calle México número 1970, entre Ignacio Allende y Nicolás Bravo. Esta conferencia contará con la presencia del titular nacional de la Subprocuraduría de Protección de los Derechos de los Contribuyentes, Andrés López Lara.


En materia fiscal, “vivimos un panorama incierto”: Prodecon


En Los Cabos la conferencia se realizará el 2 de diciembre en el hotel Marina Fiesta Resort & Spa, donde estará presente el titular de la Dirección General de Acuerdos Conclusivos, Luis Fernando Balderas Espinosa. Para contar con un lugar asignado, puede confirmar asistencia al correo info@canacolapaz.com.


Las reformas fiscales se extenderán en lo que se refiere a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y el nuevo Código Fiscal de la Federación. 


La delegación de la Prodecon en La Paz, ubicada en el local 14 de la plaza María de los Ángeles, sobre avenida Forjadores de Sudcalifornia número 3415, ofrece asesoría a los contribuyentes en caso de requerir orientación en el cumplimiento de obligaciones fiscales, lo cual se realiza a través de un asesor que guía durante el trámite hasta obtener la respuesta o cumplimiento esperado. Así, se apoya en la presentación de declaraciones anuales, en las solicitudes de devolución, y seguimiento de trámites. 


Asimismo, recibe quejas derivadas de actos u omisiones de autoridades fiscales federales cuando se estima que se han vulnerado los derechos del contribuyente. Otorga, asimismo, representación legal para el contribuyente ante la autoridad correspondiente, derivado de actos de autoridad, promoviendo a su nombre los recursos administrativos procedentes. Igualmente, propone acuerdos conclusivos como medio alternativo de solución de controversias en auditorías fiscales, teniendo el beneficio de la condonación del 100 por ciento del monto de las multas.