Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

En fines de semana, C4 La Paz recibe más de 100 llamadas por violencia familiar

El Instituto Municipal de la Mujer atiende hasta 15 casos diarios de violencia familiar, psicológica, patrimonial y laboral

En fines de semana, C4 La Paz recibe más de 100 llamadas por violencia familiar

La Paz, Baja California Sur.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) reveló que diariamente la institución atiende hasta 15 casos de violencia familiar, psicológica, patrimonial y laboral en La Paz, mientras que el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) recibe más de 100 denuncias de violencia contra mujeres cada fin de semana y hasta 5 por violación sexual al mes.


María Amao Verdugo, directora del IMM, lamentó que la violencia contra la mujer “va en aumento”, pues “todos los días hay más casos”. Sin embargo, sostuvo, se avanza en la medida de lo posible, por lo que “hay casos de mujeres que han salido adelante de círculos de violencia” y “el día de hoy están plenas, están en un proceso de empoderamiento y saliendo adelante”. 


“Se requieren cambios estructurales para acabar con la violencia, y no los vamos a ver nosotras, no los vamos a ver quiénes estamos ahorita en esta lucha, esto va a ser de siglos”, consideró Verdugo Amao. “El patriarcado, que es un sistema económico que ha venido funcionando de esta forma, está desde siglos […] Esa sociedad en igualdad a la que nosotros aspiramos, libre de violencia, está muy lejos de nosotros, pero esos cambios son necesarios”.


La directora consideró que el principal obstáculo para lograr la igualdad entre hombres y mujeres se debe a costumbres arraigadas de convivencia, por lo que es necesario un nuevo pacto social y nuevas leyes. “Existe mucha resistencia al cambio, patrones culturales muy arraigados, tanto en hombres como mujeres: esa serie de valores y actitudes que conforman la cultura en la cual vivimos siempre es muy resistentes al cambio”, sostuvo, y recordó que los hombres son parte fundamental de esta cambio de paradigma: “necesitamos que los compañeros, que los hombres, que los varones, se pongan la camiseta y entiendan la importancia de esto”.