Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 23 de octubre de 2020

En desacuerdo Miguel Torruco con aprovechamiento al turista en BCS 

El secretario federal de Turismo dijo que debemos "seguir como vamos"

En desacuerdo Miguel Torruco con aprovechamiento al turista en BCS 

La Paz, Baja California Sur.- "No", respondió el secretario federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués, al cuestionarlo sobre su opinión respecto al beneficio que tiene para el turismo el aprovechamiento que el Gobierno de Baja California Sur cobra a visitantes extranjeros: "hay que seguir como vamos para poder seguir promoviendo la actividad", dijo.  


Así, el secretario Miguel Torruco Marqués desaprobó dicho cobro, que asciende a 350 pesos por visitante que pernocta en el estado, a través del cual la Secretaría de Finanzas y Administración (Secfin) pretende recaudar cerca de 500 millones de pesos durante 2020. 


Isidro Jordán Moyrón, titular de la Secfin, ha dicho que los rubros a atender como prioridad, con los recursos de este aprovechamiento, serán los de seguridad, salud, educación, deporte, cultura y desarrollo del sector primario. 


Es importante recordar que durante su curto informe de labores, el gobernador Carlos Mendoza Davis expresó que “eliminar dentro de los objetivos del gobierno la procuración del crecimiento es un grave error que nos pasa ya la factura”, por lo que en Baja California Sur (BCS) “somos damnificados de la contracción económica”, situación ha obligado a su gobierno a tomar medidas como la aplicación de este cobro a los turistas extranjeros. 


“Al mismo tiempo que somos obligados a pagar más impuestos, se nos imponen recortes presupuestales”, se quejó Mendoza Davis. “En dos años se nos habrán recortado dos mil quinientos millones de pesos […] Es el reflejo de un federalismo atrofiado, pagamos más y recibimos menos, más obligaciones, menos derechos”.