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Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

En BCS no usamos insecticidas caducados para combatir el dengue: Coepris

• En lo que respecta a fumigadores y agroquímicos “tenemos un control muy preciso”, aseguró Blanca Pulido

En BCS no usamos insecticidas caducados para combatir el dengue: Coepris

La Paz, Baja California Sur.- A raíz de que fuese revelado por la Secretaría de Salud de Jalisco que se llevaron a cabo campañas de fumigación contra el mosco transmisor del dengue con insecticidas caducados, se cuestionó a la titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en Baja California Sur (BCS), Blanca Pulido Medrano, cuál es la situación que guarda el insecticida usado para las campañas de fumigación en comunidades sudcalifornianas, a lo que respondió asegurando que los químicos usados con estos fines se encuentran en perfecto estado. 

“No nos ha tocado a nivel estatal el hecho de encontrar productos que estén caducados”, sostuvo la comisionada. “Nosotros como Coepris tenemos un sistema de verificación a establecimientos que manejan agroquímicos, aparte hemos verificado lo que viene siendo el área de vectores, tanto hemos verificado lo que es el almacén, así como los compuestos que se manejan de agroquímicos aquí en la Secretaría de Salud”. 

Pulido Medrano recordó que para mantener vigilancia en el uso de estos productos se conformó la Comisión Intersecretarial para el Control del Proceso y Uso de Plaguicidas y Sustancias Tóxicas (Cicoplafest), donde convergen el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).  

Asimismo, la funcionaria estatal recordó que México forma parte del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes, que entró en vigor a partir de 2004, mostrando que los químicos usados por la Secretaría de Salud en BCS cumplen con este acuerdo, el cual tiene como objetivo proteger la salud humana y el medio ambiente de Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs).   

En el ámbito de la iniciativa privada, Blanca Pulido reveló que en 2018 se llevaron a cabo un total de 81 verificaciones a empresas especializadas en “manejo de fumigadores y de agroquímicos”, mientras que en 2019 se han realizado 33. En 2018, recordó, hubo aseguramiento de productos por falta de etiquetados, y en 2019 un establecimiento fue multado. Por tanto, concluyó, “a nivel estatal tenemos un control muy preciso” en materia de insecticidas y fertilizantes.  

Es preciso señalar que, a finales de octubre, el secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, reconoció que se utilizó insecticida caducado a principios de 2019 para fumigar en casas de la entidad. El producto caducó en 2015 y se utilizó en al menos 12 mil hogares, aceptó, señalando que se le realizaron pruebas de bioequivalencia al producto y se notificó que “todavía servía”.